Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado dará entrada el martes a peticiones para enjuiciar a ex mandatarios

En cuanto a Felipe Calderón se configura el delito de traición a la patria, señala José Narro Céspedes

Foto
▲ Colecta de firmas en el Zócalo capitalino, el pasado 9 de septiembre.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 6

En la sesión del próximo martes, el Senado dará entrada a las dos peticiones de ciudadanos para llamar a una consulta popular sobre la posibilidad de someter a juicio a los ex presidentes de la República responsables de ilícitos que provocaron daños severos a las finanzas públicas, petición que legisladores de Morena consideran de gran ­relevancia.

Se configura incluso el delito de traición a la patria, sobre todo en el caso del ex presidente Felipe Calderón, consideró el senador José Narro, quien destacó que el ex panista es responsable de la firma de contrato amañado y leonino que obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a entregar 66 mil barriles diarios de gas etano a la empresa Braskem, ligada al consorcio Odebrecht.

El contrato es por 35 años y provocó multas a Pemex por más de 800 millones de pesos, porque el acuerdo que se firmó establecía que el gobierno mexicano tenía que venderle el etano a 30 por ciento menor de su valor real. Incluso, agregó, en la actualidad, México enfrenta una demanda de más de 26 mil millones de pesos, equivalentes casi al presupuesto de algunos estados del país.

Narro Céspedes resaltó que Calderón Hinojosa es responsable de traición a la patria, aunque sea por omisión por permitir que se firmaran contratos como ese. Casos como este hay muchos, por lo que, insistió, se debe investigar a fondo todos los contratos leoninos que se firmaron y buscar la reparación del daño a las finanzas públicas del país.

A su juicio, la relación de Odebrecht con las empresas contratadas desde el inicio ya deja un tufo de opacidad que obliga a investigar más a fondo por parte de la Fiscalía General de la República y de la propia Auditoría Superior de la Federación.

En entrevista por separado, el senador Salomón Jara comentó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la solicitud para convocar a la consulta popular, que tiene de acuerdo con la Constitución y la ley en la materia, un procedimiento más rápido, ya que pasa directamente a la Suprema Corte, es importante que los ciudadanos hayan logrado reunir incluso más de las firmas requeridas, porque muestra que la población está de acuerdo en que se juzgue a los ex presidentes corruptos, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto, quienes saquearon las arcas públicas y casi acaban con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Destacó que, en el caso de ­Oaxaca, se reunieron más de 400 mil firmas, que se sumaron a los más de 2 millones y medio de rúbricas que se entregaron a la presidencia del Senado, antes de la medianoche del 15 de septiembre.

El ex vicepresidente del Senado comentó que las peticiones ciudadanas se deben publicar en la Gaceta Parlamentaria, dar cuenta de ellas al pleno en la sesión de este martes y turnar al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual en un plazo de 30 días debe revisar las firmas y confirmar su validez.