Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Existen fondos para que todos sean vacunados: López Obrador
Foto
▲ Un médico toma una muestra nasal para detectar Covid-19 ayer en Caracas. Foto Ap

Hay que seguir cuidándose, insiste

Afirma que no es fantasía que el país se recupera de las crisis sanitaria y económica

Alma E. Muñoz
Pandemia
CDMX y NL, entre los siete estados que concentran 54.1% de los casos activos
Pandemia
Empleada del IMSS denuncia hostigamiento laboral

Como coordinadora de enfermería en la zona norte de Ciudad de México del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Maribel Rufino Castillo le corresponde vigilar que la atención médica se brinde con calidad y seguridad para pacientes y trabajadores, pero desde hace meses le prohibieron entrar a los hospitales para trabajar. No puede ir ni como derechohabiente. Son indicaciones de las oficinas centrales del instituto que no me quieren más en el puesto, aseguró la afectada.

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
EU, al borde de los 200 mil muertos

Repunte de contagios en Francia: 13 mil 498 en 24 horas

Pandemia
Regreso a clases, sólo con semáforo verde: López-Gatell
Foto
▲ El aeropuerto internacional de El Salvador reanudó operaciones este sábado, tras un cierre de seis meses debido a la pandemia. Foto Xinhua
Afp, Europa Pres, Ap y Sputnik
Laura Poy Solano
Se destinaron $35 mil millones para atender a damnificados: AMLO

Avance de 70% en reconstrucción

La inversión se concentra en los estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla

El Servicio Sismológico Nacional recibe el Premio de Protección Civil 2020

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), a cargo del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocido con el Premio Nacional de Protección Civil 2020, en la categoría de prevención.

Alma E. Muñoz
Arturo Sánchez Jiménez
Encabeza el Presidente ceremonia en memoria de víctimas de los terremotos

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la ceremonia para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en el sismo de 1985 y en el de 2017.

Aumentan de 71 a 100 los candidatos a la dirigencia de Morena

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer aumentar de 71 a 100 las candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Morena, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó permitir la participación en el proceso de quienes hayan presentado documentos que acrediten la militancia en la fuerza política.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Georgina Saldierna
El Plan DN-III-E se ha consolidado para dar ayuda en situaciones de desastre: Sedena
Foto
▲ Presentación de equipos de rescate ayer en el Campo Militar número 1. Foto Pablo Ramos
Afirma el senador Pérez Cuéllar que Corral atiza el fuego en pugna por el agua

El senador de Morena por Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar exigió al gobernador de la entidad, Javier Corral, que deje de atizar el fuego en el conflicto por el trasvase de la presa La Boquilla, ya que en lugar de actuar como mediador, incentiva el enojo de los productores agrícolas inconformes por el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales.

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
Sin riesgos, hacer público el padrón: Delgado

Quien se oponga a hacer público el padrón de militantes de Morena desconoce la calidad excepcional de las mexicanas y mexicanos que integran el movimiento y están comprometidos con el proyecto de transformación, sostuvo el diputado federal Mario Delgado Carrillo.

Desplazados de Aldama acusan persistentes balaceras en su contra

Las hostilidades sólo cesaron una horas mientras autoridades federales y estatales recorrieron la zona

De la Redacción
Hermann Bellinghausen
Repuntan en agosto los cruces de migrantes: INM

En agosto fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 6 mil 870 extranjeros en presunta situación irregular, la cifra más alta del año. Si bien las restricciones fronterizas a causa de la emergencia sanitaria pudieron frenar este flujo de personas, con un desplome de sólo 2 mil 048 migrantes presentados en mayo, equivalente a 5 por ciento de los niveles del 2019, el INM reporta un notable incremento.

Sembrando Vida reparte $2 mil 108 millones al mes: Javier May

Hay 421 mil 750 beneficiarios en el programa

La ampliación del padrón se definirá con el presupuesto que se avale para 2021

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Celebra la FSTSE alza salarial de 5.33% para un millón de servidores públicos

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reconoció que, pese a la difícil situación financiera del país complicada por la pandemia del Covid-19, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a las demandas de más de un millón de servidores públicos que recibieron un incremento de 5.33 por ciento en junio pasado y las prestaciones que por ley les corresponden.

Marcha feminista en apoyo a colectivos que mantienen tomada la CNDH
Foto
▲ La fachada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, en Xalapa, fue vandalizada con manchas de pintura el pasado viernes. Se desconocen a los autores de los hechos y personal de la institución no se pronunció al respecto. Foto Cuartoscuro
Andrea Becerril
Fernando Camacho y Elba Mónica Bravo
Alerta de violencia de género en Chihuahua, cerca de ser aprobada

La violencia contra las mujeres en el país será analizada bajo un nuevo marco académico y jurídico para evitar resoluciones basadas en enfoques políticos, señalaron fuentes del Sistema Nacional que atiende esta problemática. Los especialistas consultados dijeron a La Jornada que se perfila declarar alerta de violencia de género para Chihuahua, solicitada por grupos civiles desde 2016.

Padres de los 43 develan en Atoyac antimonumento

Lo que pasó en Iguala ha sido una vergüenza nacional e internacional, afirma obispo durante misa

Fabiola Martínez
Sergio Ocampo Arista
Solicitan ayuda a AMLO por desaparecidos en Tlaxcala

Yauhquemehcan, Tlax., Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el paso inferior vehicular Ocotoxco, en la carretera Apizaco-San Martín Texmelucan, familiares de personas reportadas como desaparecidas en el estado pidieron su intervención, mientras agrónomos locales demandaron empleo.

Guadalupe De La Luz Degante
Laura Poy Solano
Con clases en línea, la UNAM inicia ciclo escolar

Con todas las clases en línea y con casi 10 por ciento de sus más de 360 mil alumnos con solicitud de baja temporal, este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia su nuevo ciclo escolar.

En México cerca de 900 mil personas padecen de Alzheimer

En México entre 800 mil y 900 mil personas padecen Alzheimer esporádico, lo que representa ocho por ciento de los adultos mayores de 65 años, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
Encarcelan de nuevo a José Ángel Casarrubias, uno de los líderes de Guerreros Unidos

En días definen su vinculación a proceso

Imputan delincuencia organizada a El Mochomo y al abogado que consiguió su auto de libertad

La Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión Tepito los cárteles con más detenidos en lo que va del sexenio

En lo que va de esta administración, con base en labores de inteligencia, las autoridades federales han logrado capturar a 270 importantes delincuentes, entre ellos 80 personas consideradas líderes de diversos cárteles de las drogas, bandasde secuestradores, traficantes de personas o fraude cibernético yde una red internacional de lavado dedinero.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
En puerta, producción de whisky mexicano

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias trabajan en el desarrollo de una semilla de cebada de calidad y certificada para elaborar whisky mexicano 100 por ciento de malta.

Para evitar contagios
Foto
▲ Joven se gana la vida vendiendo tapabocas para protegerse del Covid-19 en calles de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Carolina Gómez Mena
Conapesca prioriza entrega de estímulos directos a los pequeños productores

En el contexto de las protestas y paros de la flota camaronera en diversos estados del país por el retiro del subsidio al diésel pesquero, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) precisó que la actual política de apoyo federal prioriza la entrega de estímulos directos para fomentar la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores.

Proponen apicultores ley para combatir el comercio de mieles adulteradas

Pese a la importancia que tiene la apicultura y que la miel natural es un alimento nutritivo que contribuye a una alimentación saludable, el sector carece de presupuesto etiquetado y de un área específica en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que dé atención a este rubro, señaló Arturo Archuleta Zazueta, presidente del recién creado Consejo Regulador de la Miel (Creprom) y de Organismos Integrados de Apicultores de México (Oriamex).

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena