Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinvestav y UNAM desarrollan sistema para detectar fallas estructurales tras fuerte temblor
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 12

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema para detectar fallas estructurales en inmuebles durante los primeros segundos después de un sismo fuerte.

Una de las medidas más importantes para garantizar la seguridad de la población tras un sismo es la revisión estructural de los inmuebles, procedimiento que en la mayoría de los edificios requiere de la participación de una brigada que supervise en cada piso la presencia de posibles fracturas en paredes y elementos estructurales.

Jesús Morales Valdez, investigador adscrito al Departamento de Control Automático del Cinvestav, encabeza al equipo que desarrolla una alternativa económica para detectar las fallas estructurales después del temblor, con el fin de facilitar la toma de decisiones sobre la evacuación de los edificios antes de que la inspección física sea posible.

La tecnología consiste en el desarrollo de un algoritmo que en tiempo real puede conjuntar la información enviada por acelerómetros basados en tecnología MEMS (sistemas microelectrónicos), los cuales se ubican en lugares estratégicos dentro del inmueble, con ello es posible detectar fallas estructurales en edificios y ubicarlas de manera precisa en tiempo real.

Actualmente, algunos edificios de gran altura cuentan con tecnología de instrumentación electrónica, la cual realiza la función de monitoreo de salud estructural, pero su precio de instalación y mantenimiento resulta muy alto, por lo que inmuebles como hospitales públicos, escuelas y oficinas carecen de ese sistema.

Es muy común que momentos antes, durante y después de un evento sísmico, se proceda a evacuar a las personas que permanecían dentro del inmueble, pero en el caso de un hospital, donde ese procedimiento es riesgoso y complicado, la alternativa que proponemos puede ser de mucha ayuda, ya que, si nuestro algoritmo no reporta daño estructural, no es necesario evacuar a todos luego del evento sísmico, mencionó el investigador.

El sistema se ha probado con éxito mediante prototipos realizados con diferentes materiales que emulan la parte de un edificio donde se encuentran los esfuerzos y resistencia, y los investigadores esperan probar el algoritmo en edificios reales.