Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Niega López-Gatell que haya acuerdo para comprar vacuna rusa
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 18

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la reunión con representantes de la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, interesada en comercializar 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en México, no supone un acuerdo comercial o financiero de adquisición, no es el propósito y no es la manera en que se negocian los insumos para la salud por parte del gobierno mexicano ni por la Secretaría de Salud.

Luego de dar a conocer en su cuenta de Twitter que ayer por la tarde sostuvo un encuentro con directivos del citado laboratorio para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y la propuesta de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional detalló que la reunión fue específicamente para conocer los elementos de evidencia que hasta el momento tengan en posesión Landsteiner o el gobierno ruso.

López-Gatell aclaró que para otorgar el registro sanitario a cualquier vacuna, incluidas las que se desarrollen contra el Covid-19, es indispensable y no se puede exentar que exista un proceso de análisis de demostración de evidencia de tres características fundamentales que son calidad, seguridad y eficacia.

Por ello, dijo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la obligación de seguir los más altos estándares de transparencia y credibilidad en el proceso de evaluación de la evidencia científica que en su momento se presente.

Informó que los casos acumulados de Covid-19 suman 688 mil 954, con 4 mil 891 nuevos contagios, frente a los 3 mil 182 reportados un día antes; mientras los decesos sumaron 624, para un registro de 72 mil 803 muertes desde el inicio de la epidemia en México; reiteró que no tenemos prejuicio alguno respecto de esta vacuna o cualquier otra, la evidencia tendrá que hablar por sí misma y tendrá que ser irrefutable.

Agregó que al igual que con el laboratorio Janssen, con cuyos representantes sostuvo un encuentro hace dos semanas, seguiremos el mismo proceso, y lo tendremos con cualquier otro (laboratorio) que se acerque a presentar sus propuestas para buscar una armonización del esfuerzo. Nos interesa mucho que los ensayos clínicos sigan reglas de ética, estándares profesionales deinvestigación y de transparencia en la generación de información, de trazabilidad.