Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras sismo de 2017

Sedatu: se han atendido 40 mil viviendas y más de seis mil escuelas

Avances significativos en hospitales del IMSS

Foto
▲ Imagen del edificio de Osa Mayor en la colonia Doctores, Ciudad de México, dañado por sismo de 2019.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 13

A tres años del sismo de 2017, la actual administración ha intervenido 40 mil viviendas dañadas y más de seis mil escuelas, además se tienen avances significativos en hospitales del IMSS que sufrieron afectaciones por el movimiento telúrico de 7.1 grados, aseguró David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En obras ha habido avances muy importantes, son más de 40 mil viviendas atendidas y más de seis mil escuelas. Ya podemos ver el fin de la reconstrucción más cercano.

La previsión del término de la reconstrucción, sobre todo en el caso de vivienda y escuelas, creemos que el año que entra, aunque vamos a estar sujetos al presupuesto que se apruebe, pero podríamos decir que el año que entra nos acercaremos al final de la reconstrucción, no podríamos asegurarlo, pero ya estaremos muy cerca de concluir.

Entrega directa de recursos a los afectados

En entrevista con La Jornada, el también comisionado nacional para reconstrucción destacó que el gobierno cambió la forma de hacer la reconstrucción, priorizó la entrega directa de los recursos a los afectados, pero con asesoría y supervisión técnica para que los apoyos se destinen a lo debido y las obras tengan seguridad estructural y calidad.

Los avances en lo que va de esta administración son muy importantes, no sólo en lo que es la obra de reconstrucción de escuelas y viviendas y demás, también ha habido un cambio muy importante en la forma de hacer la reconstrucción. Cuando entramos, encontramos mucha desesperanza, mucho malestar. La gente pensaba que ya lo que había hecho el gobierno anterior era todo, y que ya no había posibilidad de resolver su problema.

La gestión de Rosario Robles (ex titular de la Sedatu, actualmente recluida por presuntos desvíos de recursos públicos) nos dejó mucho desorden. La gente que se había acostumbrado a hacer gestiones de los programas, no sólo de éstos, sino de todos. Volverse intermediarios y lucrar con la necesidad de la gente era la constante, y la reconstrucción no escapó a ello, además nos consta que hubo negligencia, no se asumió con la responsabilidad debida. No había realmente un programa.

No había información clara de qué se había hecho, y qué faltaba. Sí hemos tomado en cuenta la información que nos dejaron, pero sabiendo que era incompleta, imprecisa. Nos decían que había obras con tanto avance, y realmente no era ese, o que se entregaron tantos apoyos de tarjetas, y luego vimos que había gente que nunca recibió el apoyo o gente que tuvo una afectación fuerte en sus viviendas y solo les dieron 15 mil pesos. Eso lo hemos ido conociendo, trabajando directamente en el territorio, con la gente, con las comunidades escolares y con las familias afectadas.

Sobre los hospitales afectados en diversos grados, fueron unos 200 en el país. El IMSS ha contado con recursos propios para avanzar en la reconstrucción, fueron 17 hospitales, y vamos como a la mitad de esta reconstrucción. No hay casos del IMSS no atendidos, y logramos hacer las demoliciones y estamos en proceso de reconstrucción.

La Sedatu es la coordinadora del programa de reconstrucción, pero trabaja en conjunto con diversas secretarías e instancias, entre ellas la Comisión Nacional de Vivienda, el IMSS, las secretarías de Salud y Educación (por medio del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) y el INAH y la Dirección Generalde Sitios y Monumentos del Patrimonio.