El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Jornada, un hito del periodismo mexicano

E

l 29 de Febrero de 1984, con el deseo infinito de tener un periódico confiable que informara con la verdad dando voz a las mayorías, cooperé, como muchos mexicanos, con una humilde cantidad de aquellos pesos, para que La Jornada pudiese ser una realidad.

Una realidad transformadora del periodismo en México. El 19 de septiembre de 1984, apareció el primer número de un periódico singular, ahora de lectura recurrente. Confiable en su información puntual en este momento con el tema de la terrible pandemia del Covid-19 que padecemos.

Hoy, a 36 años, leyendo las páginas del diario, 12 mil 987 números después, da un enorme orgullo comprobar su hito transformador. México está cambiando y a lo largo de estas tres décadas y media, La Jornada ha contribuido de manera decisiva al avance hacia la democracia en nuestro entrañable país. ¡Larga vida a La Jornada!

Arturo García Alcocer

¿Firmas convergentes?

Al tiempo en que aparecen 650 firmas de personas que ejercen servicios culturales y políticos, pidiendo que la transformación de México no cuente con voz propia, aparecen por otro lado y sin publicidad más de 2 millones de firmas de personas que quién sabe a qué se dediquen o si estén desempleadas, que piden que la transformación de México tenga raíces para que el árbol sea fuerte (sustentabilidad, se llama). Difícilmente a las primeras les interesará saber quiénes fueron las segundas y cómo y por qué produjeron tanta cultura y política sin que se les pagara por ello. Pero tal vez deberían de interesarse porque, a no dudar, dialogarán libremente y mucho en el futuro y es bueno conocerse y, a fin de cuentas, ¿qué tal que la libertad de expresión sirva para construir enemistades francas entre iguales?

Jordy Micheli

¿Censura?, sí, pero cuando conviene

Anteayer por la noche León Krauze publicó en Twitter un comunicado titulado En defensa de la libertad de expresión, donde más de 650 firmantes, entre ellos diversos articulistas, escritores y presentadores, vituperan al gobierno de México y al presidente López Obrador, ya que utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios, además de que desde su visión ejerce censura y afecta gravemente a la libertad de expresión en el país.

De todos los firmantes no puedo identificar a uno solo al que se le haya retirado su espacio al aire libre, como sí ocurrió con Carmen Aristegui. Tampoco puedo identificar a periodistas perseguidos políticamente, como sí lo son Anabel Hernández o Jair Cabrera, gran fotógrafo de éste diario. Tampoco recuerdo que haya existido tal activismo en contra del gobierno encabezado por Peña Nieto, donde verdaderamente existía censura y ataque a la libertad de expresión.

¿Será entonces que las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado al gobierno en turno a los que se refiere el ideólogo del comunicado están siendo confundidas, y que ahora se piensa que censura equivale a proceso legal, legítimo, donde se revela un actuar que está en contra de la ley, cómo es el caso del grupo Letras Libres? ¿Será que es preciso señalar que existe censura únicamente cuando están comprometidos bienes monetarios, y no cuando la vida de un colaborador está siendo realmente amenazada?

Jesús Abraham Guerrero Hernández

Sentido adiós a Octavio Navarrete Gorjón

El 18 de septiembre falleció en su natal Coyuca de Benítez, Guerrero, Octavio Navarrete Gorjón por un infarto fulminante. Escritor, cronista de su pueblo, integrante del equipo de investigación documental de la Comverdad y víctima de desaparición forzada transitoria en la llamada guerra sucia. Fue llevado a la cárcel clandestina conocida como Casa del Tigre.

Esperamos que su partida le permita encontrarse con entrañables amigos, como Arturo Gallegos Nájera, quien fuera nuestro coordinador de investigación regional, y otros que habitan en la dimensión a donde se dirige.

Sea éste un homenaje fraterno al compañero y nuestra solidaridad a la compañera Hilda Navarrete Gorjón, comisionada de la extinta Comverdad, así como sus demás hermanas y familiares.

José Enrique González Ruiz, Pilar Noriega García, Arquímedes Morales Carranza y Nicomedes Fuentes García

Y nunca le revisaron los dientes...

Sobre el Banfield, donde dicen que su principal eje y acción es la salud y vida de las mascotas. Por supuesto que no. El dinero, seguro, es su motivación.

Yo estuve en su hospital cuando lo inauguraron y viví una experiencia decepcionante. Lo que me ofrecieron al llegar fue comprar un seguro, antes que otra cosa. Pedí sólo una consulta por sus dientes en ese momento y me pasaron hojas y hojas para llenar.

El lugar estaba vacío y luego de un buen rato me pasaron a un consultorio donde un médico me interrogó sobre el animal y le respondí a todo, a pesar de estar todo en el cuestionario que llené y le pedí que revisara el problema de sus dientes, porque ya afectaba uno de sus ojos. No lo hizo. No se acercó al perro. Me dijo espere...

Luego llegó otro que sin siquiera tocarlo me preguntó si estaba castrado y vacunado y le respondí que lo había puesto por escrito y dicho al otro médico. Ah! es que no lo asentaron… Quiero que revisen sus dientes, repetí, pero me preguntó: qué puedo hacer por el perro? Muy molesta le contesté que nada, era evidente que no querían hacer nada. Y no hizo nada. Me salí, no sin antes pagar un alto precio por ninguna atención. ¿Es eso profesionalismo y entrega?

Elena Arenas Dupin

Invitaciones

Simón Bolívar y la lucha contra el neoliberalismo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 745 invita al análisis y reflexión: Simón Bolívar y la lucha contra el neoliberalismo. Con el latinoamericanista, Eduardo Correa. Este sábado 19 de septiembre a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido.

Crónicas de sismos de la Ciudad de México

Morena Coyoacán Centro, invita a la videoconferencia que lleva por título: Crónicas de sismos de la CDMX. Impartirá el Doctora Karina Elizabeth Cervantes de la Cruz. Se llevará a cabo el sábado 19 de septiembre , a las 17 horas.

Se anexa el Link para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com /j/1249229473

Zoia Fernández, José Luis Llanes, Alejandro Heredia, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez.