Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un ministro resolverá si procede la consulta // Fue nominado por Calderón // Dudas sobre la imparcialidad de su actuación

México SA

Deuda: brutal herencia neoliberal // De Fox a Peña Nieto se quintuplicó

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Apuntes Postsoviéticos

Apoyo condicionado

En el chopo

Tres días 19 del noveno mes: Sergio, Rockdrigo y Parménides

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
EU: prácticas filonazis en mujeres migrantes
U

na denuncia efectuada el lunes pasado ante la oficina de la estadunidense Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional dio cuenta de que en un centro de detención de migrantes, ubicado en Georgia, se habría practicado un alto número de histerectomías a mujeres migrantes, no autorizadas por las afectadas y sin ninguna justificación clínica. De confirmarse la versión (el presidente López Obrador informó que el hecho está siendo investigado por la embajadora de nuestro país en Estados Unidos, Marta Bárcena) estaríamos en presencia de otro aberrante ejemplo del tratamiento que la administración de Donald Trump da a las mujeres migrantes, con una nueva violación a sus derechos más elementales que en este caso reedita atroces operaciones médicas del nazismo.

El Correo Ilustrado

La Jornada, un hito del periodismo mexicano

E

l 29 de Febrero de 1984, con el deseo infinito de tener un periódico confiable que informara con la verdad dando voz a las mayorías, cooperé, como muchos mexicanos, con una humilde cantidad de aquellos pesos, para que La Jornada pudiese ser una realidad.

A tres años del 19s
H

oy conmemoramos el tercer aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 2017 (19s), y 35 años de los ocurridos en 1985. Sin embargo, después de este tiempo, el 19s no se olvida, y ésto no sólo por todo aquello que ha quedado guardado en la memoria colectiva, sino porque el desastre sigue afectando a las personas damnificadas y a la sociedad en su conjunto. Hablando del desastre, la falta de prevención, de planificación y de acción estatal adecuada genera que fenómenos naturales, como los sismos, devengan en desastres.

El Estado mínimo de Jair Bolsonaro destruye a Brasil
H

ay una lógica en esta locura del gobierno de Jair Bolsonaro. La lógica de la destrucción del Estado brasileño y la imposición de la centralidad del mercado.

Miguel Concha
Emir Sader
Ebrard y el sector privado de la salud
C

on el decidido y entusiasta apoyo del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera del pasado 30 de abril, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) –abierto think thank promotor de reformas sanitarias neoliberales pro mercado– se solidarizó con el gobierno federal en su lucha con-tra el Covid-19 instrumentando la iniciativa Juntos por la Salud que suministra equipo de protección a los profesionales de la salud ( kits) que atienden directamente la pandemia del Covid-19 y en el que participan 750 empresarios agrupados en 27 comités estatales, así como universidades privadas (Guillermo Torre/TecSalud), públicas (Germán Fajardo/Facultad de Medicina, UNAM) y Fundación BBVA/Bancomer.

El azul del cielo
L

a sabiduría popular, que ha plasmado el dicho no hay mal que por bien no venga, nos invita a buscar, en cada desgracia que pueda ocurrir, el o los aspectos positivos, la otra mitad de la Luna, el lado que ríe de la moneda.

Gustavo Leal F*
Gianni Proiettis*
Los tres sobres (construir el futuro desde el pasado)
D

ice la conseja popular que el Presidente saliente le entrega al Presidente entrante tres sobres para que los use en coyunturas críticas para su gobierno.

La ciudad y el músico
D

e nuevo, aludo al espléndido trabajo de musicalización fílmica que ha estado realizando el director de orquesta español Ángel Gil-Ordóñez, quien en semanas recientes se ha dedicado a exacerbar gozosamente mi triple vicio de música, cine y música de cine. Comento ahora su envío del documental The City (La ciudad, 1939), notable filme por sus méritos narrativos y notable también por ser la película que significó el inicio de la carrera de Aaron Copland como compositor de música para la pantalla.

Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan