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Desdeña plan educativo la participación de la sociedad civil: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 10

En el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024 se refleja un desdén hacia los organismos intermedios, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los niños y los adolescentes, lo cual limita los márgenes de participación social en torno al proyecto educativo de nuestro país, señalaron especialistas en el seminario Programa Sectorial de Educación 2020-2024: Diagnóstico, propuestas y retos para su implementación.

Convocados por el Faro Educativo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, los especialistas discutieron el objetivo prioritario del Programa Sectorial de Educación en torno a la Rectoría del Estado en la educación yconsenso nacional y Las políticas y presupuestos implicados en la implementación del PSE.

Alejandro Canales, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, destacó que en el programa se plantea como solución al problema de la corrupción la entrega directa –sin intermediarios entre el gobierno federal y los beneficiarios– de recursos, lo que se relaciona con el desdén de la administración actual hacia los organismos intermedios como el Consejo Nacional de Autoridades Educativas o el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Para Roberto Rodríguez, académico del Instituto de Investigaciones Sociales, también de la UNAM, la rectoría del Estado en la educación ha sido un tema que se ha mantenido en el centro de la discusión desde hace mucho tiempo y que la propuesta del actual gobierno parece dar continuidad a lo que se inició el sexenio anterior, al centralizar en la SEP la conducción de las políticas educativas y revertir el proceso de descentralización en otros actores e instituciones, tanto administrativa como curricularmente.

La paradoja es querer hacerlo con menos presupuesto y con una capacidad administrativa disminuida. Ejemplo de ello es la desaparición de la Subsecretaría de Planeación, antes encargada de la redacción y seguimiento del Programa Sectorial de Educación.