Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Presidente de Guatemala da positivo a Covid-19

Trump: tendrá EU 100 millones de vacunas antes de fin de año

Critican recomendación de la Casa Blanca para no hacer pruebas a personas sin síntomas, aunque hayan estado expuestas al virus

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 19

Washington. El gobierno de Estados Unidos publicó recomendaciones controvertidas, según las cuales no es necesario hacer pruebas a aquellos que han estado expuestos al Covid-19 y que no presentaran síntomas, mismas que fueron criticadas cuando se publicaron el mes pasado, reportó el diario The New York Times.

Los expertos en salud en ese momento presionaban para que se hicieran más pruebas para ayudar a rastrear y controlar la propagación del coronavirus, que hasta ayer dejó 198 mil 469 muertos y 6 millones 720 mil 477 casos confirmados, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins, siendo la nación más afectada por la pandemia en el mundo.

El Times publicó el jueves, con base en documentos oficiales y testimonios de funcionarios anónimos, que la recomendación fue divulgada en el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a pesar de sus serias objeciones.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos hizo la rescritura y luego la ‘colocó’ en el sitio web público de los CDC, burlando el estricto proceso de revisión científica de la agencia”, destacó el rotativo.

Un servidor federal dijo al diario que el documento provenía del Departamento de Salud y Servicios Humanos y del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca. Esa política no refleja lo que mucha gente en los CDC creeque debería ser la política, añadió.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump dijo que espera que se hayan fabricado al menos 100 millones de vacunas contra el coronavirus antes de fin de año y pronosticó que cada mes estén disponibles cientos de millones con la intención de que en abril existan las suficientes dosis para cada estadunidense.

En poco tiempo tendremos una vacuna segura y eficiente y derrotaremos a este virus, destacó el mandatario, quien está en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. En días anteriores, Trump dijo que la vacuna podría ser aprobada en octubre, una fecha ambiciosa que algunos expertos consideraron poco probable de cumplir.

Las compañías Moderna y Pfizer se encuentran en ensayos clínicos de fase 3 de sus vacunas. La primera espera los resultados en noviembre y la segunda en octubre.

En este contexto, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá informaron por separado que extendieron las restricciones fronterizas hasta el 21 de octubre, mientras continúan con sus esfuerzos para combatir el coronavirus.

En América Latina y el Caribe, la pandemia dejó hasta ayer 318 mil 527 fallecidos y 8 millones 555 mil 668 contagios, reportó la Afp.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó nuevamente las medidas de aislamiento social para contener la pandemia y dijo que quedarse en casa es para los débiles. Durante un evento con productores rurales del estado de Mato Grosso, el ultraderechista destacó que el virus era una realidad a la que había que enfrentarse y que no había que acobardarse ante algo de lo que no se podía huir.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei informó que contrajo Covid-19, por lo que estará aislado trabajando por videoconferencias, mientras el país reabre todas sus fronteras, cerradas para contener los contagios.

El mandatario de El Salvador Nayib Bukele ordenó establecer un cerco sanitario en el poblado de Corinto ante las crecientes cifras de casos, en lo que podría constituir un primer rebrote de la enfermedad en esa nación.