Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sortean la pandemia

Suman 2 mil 242 mdd las exportaciones de carne de res y ganado en pie este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 17

Pese al Covid-19, las exportaciones de carne de res y de ganado bovino en pie suman 2 mil 242 millones de dólares este año, se expanden a un gran ritmo y demandan cada año un mayor número de becerros y colocan a este sector en el tercer lugar de ventas agropecuarias de México, por debajo de la cerveza y el aguacate.

No obstante este logro no se refleja en la rentabilidad de la mayoría de los pequeños y medianos ganaderos, advirtió Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

En el seminario virtual Produciendo proteína animal en tiempos de Covid-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México: carne de res, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Cházaro Montalvo planteó diversas medidas para enfrentar la pandemia por coronavirus en el sector ganadero.

Entre ellas, propuso incluir en el Programa de Bienestar a los pequeños y medianos ganaderos, como se tiene hoy para la agricultura, con el sentido de compensar y estimular directamente a su economía.

Planteó rescatar de la partida de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura los recursos necesarios para reactivar los programas de fomento productivo, mejoramiento genético, capacitación, trazabilidad, administración de riesgos, entre otros, que actualmente no están fondeados.

Así como activar, debidamente replanteado, el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra que privilegie la adquisición de hembras y sementales de las diferentes especies del hato nacional en beneficio de los pequeños productores.

Inclusión de pequeños productores

En su ponencia, precisó que hasta ahora sigue siendo un reto concretar la inclusión de los pequeños productores al desarrollo y detalló que, según datos del padrón ganadero nacional, en el país existen un millón 175 mil 119 unidades de producción pecuaria dedicadas a la actividad de ganado bovino carne y doble propósito. Ochenta y ocho por ciento (un millón 35 mil 279) tiene menos de 35 vientres, 7 por ciento (77 mil 264) cuenta con entre 36 y 60 vientres, 3 por ciento (34 mil 578) entre 60 y 100 vientres y sólo 2 por ciento (27 mil 998) más de 100 cabezas de ganado.

Detalló que de enero a julio de 2020, en comparación del mismo periodo de 2019, las exportaciones de carne de res fueron mayores en 23.8 por ciento y el precio subió 0.8 por ciento, lo que se traduce en un alza de 24.8 por ciento en el valor comercial.

Las ventas al exterior de becerros han crecido en 12 por ciento con poco más de 894 mil cabezas y añadió que las importaciones presentan una reducción de 26.2 por ciento en volumen y el valor comercial baja en 27.2 por ciento.