Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra el Senado que la ONU tenga competencia en desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 9

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, celebró la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación del decreto signado por el Ejecutivo federal por el cual México reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instrumento aprobado por unanimidad el primero de septiembre por esa Cámara del Congreso.

Con ese decreto el comité de la ONU podrá recibir e investigar denuncias por desaparición forzada –ocurridas a partir de diciembre de 2010, cuando México firmó la convención respectiva– presentadas por familiares de las víctimas o por personas que lo hagan en nombre de ellas.

La intervención de la ONU contribuirá a combatir este delito y a alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad, resaltó el presidente del Senado.

Por separado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró de gran relevancia que el gobierno del presidente López Obrador decidiera reconocer la jurisdicción de la ONU para aceptar denuncias de desaparición forzada de personas. Resaltó que gobiernos anteriores nunca aceptaron la intervención de Naciones Unidas para colaborar en la solución de un problema tan lacerante, con más de 62 mil desaparecidos.

Se requería ese instrumento para que nunca más haya casos como el de Ayotzinapa, agregó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El senador por Morena Salomón Jara resaltó que el hecho de que el gobierno federal aceptara que la ONU pueda conocer y examinar quejas de desapariciones forzadas cometidas en el país, representa un mensaje claro de que se rompe con el pacto de impunidad suscrito por las administraciones de PAN y PRI, y refleja la voluntad y el compromiso del presidente López Obrador con los derechos humanos. Resaltó que este gobierno no va a obstaculizar a organismos internacionales, como lo hizo el de Enrique Peña Nieto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a quienes prácticamente echaron del país para que no siguieran con la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Eduardo Ramírez recordó que en la primera sesión del actual periodo ordinario, se aprobó con 106 votos en favor y ninguno en contra el reconocimiento al Comité de Desaparición Forzada de la ONU, que, según precisó López Obrador en el escrito que remitió al Senado, será un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos.

La jurisdicción de la ONU, que hoy entra en vigor, se da en un contexto de 61 mil 637 personas desaparecidas hasta el pasado 31 de diciembre.