Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para 2021 se requieren candidatos que honren los valores de Morena: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 5

De cara a las elecciones de 2021, Morena debe hacer un análisis profundo de quiénes serán sus candidatos y, antes de las postulaciones, se requiere implementar cursos de inducción y de los valores de este partido para que se comprometan a seguirlos, planteó Yeidckol Polevnsky, quien busca la dirigencia nacional del partido.

En entrevista con La Jornada antes del nuevo fallo del Tribunal Electoral que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria para el proceso en Morena, Polevnsky sostuvo que las propuestas que piensa para el partido las presentará una vez que el órgano electoral aclare los detalles de la encuesta final con la que se definirá la presidencia partidaria, pero expuso la necesidad de una modificación estatutaria sobre todo encaminada a que los abanderados externos asuman los ejes ­morenistas.

La actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional morenista reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo un factor preponderante en la simpatía con Morena.

Obviamente, el Presidente de la República es un factor preponderante para la votación en favor de nuestro partido, definitivamente. El Presidente tiene toda la simpatía, ganamos con 53 por ciento del padrón, y después creció.

Si López Obrador fuera candidato el próximo año, agregó, ganaría con mayor contundencia que en 2018, ¿y si esto va a influir en las próximas elecciones?, seguro que sí, porque tenemos una historia común, él es el fundador del partido.

Polevnsky reprobó que algunos aspirantes que buscan la dirigencia del partido se hayan registrado sin estar en el padrón oficial de integrantes, y consideró que no se debe permitir que, de buenas a primeras, llegue gente que no ha sido ni militante ni ha participado ni conoce al partido, y de repente quiera aparecer en escena.

Tras recordar que en su corta historia, Morena nació como partido minoritario y de oposición, señaló que luego del triunfo en las elecciones presidenciales necesita tomar un rumbo distinto.

“Tenemos gente dentro de nuestro partido que todavía no ubica y no concientiza que ya ganamos, que somos el partido en el poder. Muchos compañeros añoran y preguntan: ‘¿Por qué no salimos a marchar?’, pero marchábamos cuando éramos oposición. Podemos hacerlo en algún estado donde seamos oposición si algún gobernador comete una falta grave, pero la posición, siendo gobierno, debe ser absolutamente otra.”

A la par, indicó que los estatutos internos establecen que para la selección de candidaturas se acepta un porcentaje de abanderados externos. Está bien, siempre y cuando esos externos abracen nuestros principios; sin embargo, parecería que no captan que éste no es un club, sino que es un partido en el que tenemos que ser serios y profesionales, y donde tenemos estatutos que nos rigen, así como directrices y una plataforma con la que ganamos las elecciones, y, por tanto, la debemos honrar.

No obstante, recalcó, hay externos que han acogido la Cuarta Transformación de extraordinaria manera.

La secretaria general expuso que se requiere una reforma estatutaria seria y formal, para garantizar que en cada proceso se postule a los candidatos que representen los mejores perfiles, e incluso meterlos a cursos de inducción, de capacitación para que conozcan nuestros documentos básicos y nuestros estatutos, el porqué luchamos y por qué defendemos los principios que defendemos, porque lo que no se vale es que lleguen algunos de a gratis, sin hacer campaña, y no honren las cosas en las que ­creemos.

Las diferencias que han surgido dentro de Morena son naturales en un partido grande y diverso, adujo la lideresa, pero apuntó que parte de las diferencias nacen porque han querido traer las mismas costumbres de otros partidos de los que formaban parte, como hacer grupos, corrientes y demás. Eso en nuestro partido está prohibido.

Aunque consideró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha tomado actitudes facciosas en procesos contra ella, llamó a que el partido dirima sus diferencias por esta vía y se aleje de los pleitos en tribunales.