Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas llaman a discutir la toma en el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 8

Más de 900 colectivos feministas, académicas, activistas y legisladoras convocaron a celebrar un diálogo abierto a finales de la próxima semana, para analizar diversos temas, entre ellos la ocupación de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las demandas del movimiento contra la violencia de género.

En entrevista con La Jornada, Renata Turrent, colaboradora del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, explicó que uno de los propósitos de esta iniciativa es analizar las exigencias de las feministas de todo el país, sin centrar el debate en la renuncia de la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra, como han exigido algunos grupos de familiares.

Más allá de la toma de la CNDH, hemos visto a muchas compañeras que están en desacuerdo con que se esté pidiendo la cabeza de Rosario, cuando creemos que hay otros entes políticos de los que realmente tendríamos que pedir su cabeza, en específico muchos de los fiscales de los estados, señaló.

Hubo un momento en la [toma de la] CNDH en que se amenazó con destruir expedientes de otras víctimas y ese fue un foco rojo. El segundo punto de discordia sí fue el tema de Piedra, porque nos pareció extraño que se esté pidiendo la cabeza de Rosario, cuando ha tenido disposición de hablar las cosas y la semana pasada salió a decir que estaba buscando que las recomendaciones de la CNDH fueran vinculantes, indicó Turrent.

Tras enfatizar que pedir la salida de Piedra sería injusto, la experta en políticas públicas indicó que grupos feministas se concentran en la renuncia de la ombudsperson, mientras las fiscalías están comiendo palomitas, sin ningún tipo de señalamiento público, cuando ellas tienen la responsabilidad de investigar los feminicidios y otros delitos graves.

Turrent subrayó que la convocatoria de diálogo no busca criticar a quienes mantienen tomada la CNDH. Las acompañamos en absolutamente todo, pero sí tenemos que madurar como movimiento político, crear una estrategia conjunta más sabia y dialogar las diferencias internamente para que no haya más rompimientos que lastimen al movimiento feminista.

Destacó que la convocatoria tiene el apoyo de 11 colectivos, 74 círculos de estudio del INFP y 845 activistas o investigadoras a título personal, y que el diálogo se llevaría a cabo a finales de la próxima semana. Es totalmente abierto. Queremos hacer un espacio de diálogo respetuoso para pensar una estrategia.