Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluye el INE la paridad de género para la renovación de la directiva morenista
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 5

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó anoche el principio de paridad de género en la convocatoria para participar en el proceso de selección de quienes ocuparán la presidencia y la secretaria general del partido Morena.

En acatamiento a una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros determinaron que si un hombre gana la presidencia, la secretaría general recaerá en una mujer, y viceversa.

También se decidió que en la encuesta a la militancia y los simpatizantes deberán participar como candidatos tres hombres y tres mujeres para cada uno de los puestos en disputa. Incluso se aprobaron cambios al cronograma del proceso electoral, de tal forma que el sondeo de reconocimiento para reducir a seis la lista de aspirantes a cada uno de los cargos se aplicará del 22 al 28 de septiembre, mientras la encuesta para definir quiénes llegarán a la dirigencia será del 2 al 8 de octubre. Los resultados de esta última se conocerán el 10 del mismo mes.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que sólo hay tres mujeres con posibilidad de participar por la presidencia de Morena, por lo que pasarán directamente al segundo sondeo, mientras los varones sí deberán someterse al primero, pues son más de tres los interesados.

Por lo que hace a la secretaria general, explicó que debido al alto número de aspirantes hombres y mujeres, todos participarán en la encuesta de reconocimiento.

También en acatamiento a la sentencia del tribunal para propiciar la participación en la elección, Zavala informó que se ha requerido a los interesados documentación para probar su militancia.

Espots y campaña

En sesión extraordinaria, el Consejo General ratificó, por otra parte, que en Hidalgo no se podrán difundir los espots sobre el informe de labores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, ya que aquella entidad está en proceso electoral. Así, los medios de comunicación capitalinos que tienen cobertura allí no podrán transmitir esos mensajes, tanto en los siete días previos al informe como en los cinco posteriores.

El INE notificará del acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión y a los 99 concesionarios cuya señal se origina en la Ciudad de México y tiene cobertura en Hidalgo.