Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto ya no es burocrático e indolente: Sandoval

Pone en marcha el INM sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 16

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) pasó de ser una institución burocrática e indolente, que permitió abusos y violaciones flagrantes a los derechos humanos y a la dignidad humana, a una orientada a proteger la dignidad de las personas.

Las personas migrantes extranjeras en nuestro país ya no se enfrentarán a servidores públicos que, desde arriba, desde su feudo, condicionan trámites a cambio de favores, dijo .

La funcionaria visitó ayer las oficinas del INM en la Ciudad de México para conocer el nuevo sistema de trámites. Aseguró que por muchos años el neoliberalismo se opuso a la modernización del instituto.

Sin embargo, bajo el régimen del presidente López Obrador se han logrado estas mejoras.

La nueva dinámica administrativa en el INM inició operaciones a mediados de agosto pasado.

A la fecha da servicio en las oficinas de representación de 11 entidades del país y se prevé que en octubre próximo cubra los 32 estados.

Una nueva modalidad en el instituto es el uso obligatorio del uniforme, con el propósito de fomentar la transparencia y terminar con la colusión de servidores públicos con gestores o los conocidos coyotes.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, resaltó que el nuevo sistema está orientado a erradicar actos de corrupción y burocratismo.

El funcionario precisó que han sido dados de baja mil 48 servidores públicos –desde altos mandos hasta personal operativo– y ha aumentado la capacitación y profesionalización del personal.

El Instituto Nacional de Migración es responsable de más de 400 mil contactos anuales con relación a 29 diferentes trámites migratorios, que en 2019 generaron una recaudación de 765 millones 878 mil 13 pesos.

Hasta agosto de este año se han brindado más de 215 mil servicios migratorios que representan ingresos por alrededor de 425 millones de pesos.

El comisionado dijo que se han logrado reducir los tiempos de espera de quienes realizan trámites migratorios de 20 días hábiles a un máximo de 24 horas.