Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El número de muertos a nivel mundial se eleva a 401 mil 564

EU, Brasil y México, los más afectados en América

Afp, Europa Press, Reuters y Ap
Pandemia
Reprimen protesta contra el gobierno de Bolsonaro
Pandemia
Despedida con sana distancia
Foto
▲ En Tegucigalpa, un hombre graba con su celular el momento en que uno de sus familiares que falleció por Covid-19 está a punto de ser sepultado. Foto Afp
Afp, Ap y Dpa
Pandemia
Investigadores carecen de financiamiento para crear pruebas de detección a bajo costo

Cuatro pruebas serológicas y moleculares a bajo costo para la detección de Covid-19 se encuentran en etapas muy avanzadas en investigaciones desarrolladas por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), pero carecen de financiamiento público y donaciones suficientes para concluirlas lo más rápido posible, ante el crecimiento en los casos de contagio.

Pandemia
Advierte la Ssa sobre lucro de laboratorios privados
Foto
▲ Arribo de un paciente al área de urgencias del Hospital General de Zona 1-A del IMSS, designado para atender a personas con Covid-19. Foto Cristina Rodríguez
José Antonio Román
Angélica Enciso L.
Pandemia
Donan plasma 113 pacientes que vencieron al coronavirus

Van 113 pacientes recuperados por Covid-19 que han acudido a donar plasma a los bancos de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pandemia
El drama de enterrar a sus muertos sin poder decir adiós como merecen

Funerales en tiempos del Coronavirus

De la Redacción
De La Redacción
Pandemia
Zoé Robledo da positivo a prueba de Covid

El titular del IMSS acompañó el viernes a López Obrador en la conferencia matutina en Tabasco

Pandemia
Sedena habilitó 116 unidades médicas

Por primera vez en su historia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó unidades médicas y hospitales militares en todo el país para enfrentar la emergencia sanitaria; además, administrará durante seis meses los nosocomios del Instituto Nacional de Salud (Insabi), los cuales serán atendidos por civiles y militares para hacer frente a la emergencia sanitaria.

De La Redacción
César Arellano García
Llegan 85 ventiladores VG70
Foto
Foto Presidencia
El tren transoceánico será cortina antimigración: AMLO

Se crearán 10 parques industriales con facilidades fiscales

Empresa pública tripartita se encargará de administrar; no habrá privatización

De La Redacción
Es hora de ser patriotas, no de ser mezquinos, subraya Murat

Durante la supervisión de obras de rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sostuvo en Sayula de Alemán, Veracruz, que con independencia de los futurismos en la vida pública, es momento de solidaridad y dejar de lado las mezquindades.

Será falta administrativa grave no pagar cuotas al Issste

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avalará este lunes una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la que se considere falta administrativa grave que funcionarios de los gobiernos de las 32 entidades no paguen oportunamente las cuotas y aportaciones de seguridad social, debido a que desde enero 27 estados y el gobierno capitalino deben 6 mil 129 millones de pesos.

De la Redacción
Enrique Méndez
Confirma Notimex amparo contra resolución de la JFCA

La Agencia Informativa del Estado Mexicano, Notimex, reiteró que obtuvo un amparo judicial con el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) debe de suspender cualquier tipo de procedimiento o notificación, pues queda imposibilitada para hacer actuaciones en plena pandemia, e indicó que mintió al asegurar que no se había otorgado dicho recurso.

Mandos policiacos ordenaron operativo; agentes contradicen a Alfaro y al fiscal

Guadalajara, Jal., El comandante de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Jalisco, Salvador Perea Rodríguez, sí estuvo a cargo del operativo el viernes pasado, cuando unos 60 jóvenes fueron privados de su libertad por células de agentes vestidos de civil en camionetas sin distintivos oficiales.

De La Redacción
Juan Carlos G. Partida
Movilizaciones en 4 estados contra el abuso de efectivos

Decenas de personas se manifestaron ayer en cuatro estados para exigir justicia por el asesinato del joven Giovanni López y en repudio a los abusos cometidos por la policía contra manifestantes en Guadalajara.

Último recurso
Foto
▲ El diseñador editorial Alberto Torres busca una manera de tener apoyo ante la falta de trabajo. Foto Luis Castillo
De Los Corresponsales
Sufren madres ante el confinamiento que les impide buscar a sus hijos desaparecidos

Con este encierro estamos frustradas

Tratar de encontrar a nuestros tesoros nos permite sentirnos vivas, señala Mirna Medina Quiñónez

Impulsa organización grupos de terapia para hombres violentos

El temor de no estar más con su esposa y su hija orilló a Alberto a buscar ayuda para dejar de ser violento. Al principio creía que su nivel de agresividad era normal, pero después de acudir a terapias fue consciente de que ejercía violencia emocional, física, económica y sexual contra su pareja. Él forma parte de los grupos terapéuticos que promueve la organización Género y Desarrollo (Gendes) para atender a hombres violentos.

De La Redacción
Jessica Xantomila
Exige asociación conocer en qué basó el Presidente cifras sobre denuncias de violencia

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 90 por ciento de las llamadas de denuncia por violencia contra las mujeres son falsas –el pasado 15 de mayo–, no ha asumido ninguna responsabilidad para documentar en qué basó su dicho, afirmó Equis Justicia para las Mujeres. Esta organización solicitó a Presidencia el reporte del cual el jefe del Ejecutivo retomó ese dato, pero ésta respondió no ser competente para atenderla.

Acepta SCJN revisar amparo con el que Zhenli Ye Gon busca obtener su libertad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar el amparo promovido por el empresario Zhenli Ye Gon, con el cual busca obtener su libertad bajo el argumento de que algunos de los delitos por los cuales se le sentenció ya prescribieron.

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
Proyecto de SCJN prevé negar a Elektra amparo para evadir pago de ISR

Grupo Elektra intentó forzar un estado de excepción no previsto en la ley para evadir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a 2013, así lo advierte la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos Farjat en un proyecto de resolución que se discutirá el miércoles próximo en la primera sala.

La pandemia complica cambios para armonizar leyes con el T-MEC

Antes de que entre en vigor el T-MEC, el Congreso de la Unión debe aprobar un conjunto de leyes para armonizar las nuevas disposiciones comerciales.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Sindicato ve intereses políticos tras protestas en el Seguro Social

Hay quienes se están aprovechando de la emergencia, asegura el secretario general del SNTSS

Reforma laboral en México es prioridad con el T-MEC: Catem

La experiencia de los futuros agregados laborales que establece el T-MEC será muy importante para consolidar la implementación de la nueva reforma laboral, afirmó el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces, al señalar que dicha agrupación inició acercamientos con la embajada de Estados Unidos en México para dialogar sobre el tema.

Néstor Jiménez
De La Redacción
Conviene a 1 de cada 5 retirar de su Afore de forma anticipada

Millones de personas no alcanzarán un retiro digno, pero podrían usar su ahorro actual: asesor de pensiones

Aporta la UNAM conocimiento y acciones para el combate al Covid

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un listado de diversas acciones que ha emprendido en los 100 días recientes, derivado de la emergencia sanitaria de Covid-19, en diferentes campos del conocimiento humano, investigación, cultura, deporte y de atención a la violencia de género e intrafamiliar, entre otros.

Néstor Jiménez
De La Redacción
Anuncian la Ibero y el Tec clases híbridas

El Tec de Monterrey anunció que su próximo semestre, a iniciar en agosto, será bajo un esquema híbrido que combinará actividades presenciales con la formación a distancia, dada la emergencia sanitaria del Covid-19. Señaló que esto implicará ajustes diversos, incluyendo estrictos controles de acceso y circulación, salones con menor número de alumnos, horarios variables y el uso de tecnologías para clases a distancia.

José Antonio Román
Angélica Enciso L.
Hoy comienza nueva transmisión de la SEP

Como parte de la programación especial Verano divertido, anunciado por la SEP, hoy empezará a transmitirse la serie TeleCuantrix, integrada de 101 cápsulas educativas que promueven el interés y el aprendizaje de las ciencias de la computación y la programación, para que niños y adolescentes las conozcan mediante actividades y juegos que pueden realizarse con o sin computadoras. A diferencia de Aprende en Casa, que incluía trabajo o tarea en el hogar, Verano Divertido tendrá una programación únicamente para divertirse aprendiendo, sin generar obligación alguna para alumnos, maestros y padres de familia.

La CNDH cambiará; se agotó modelo de 30 años: Piedra Ibarra

Con motivo del 30 aniversario de la fundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la titular del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra, indicó que el modelo que por tres décadas siguió esa instancia está agotado.

De la Redacción
De La Redacción