Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia complica cambios para armonizar leyes con el T-MEC
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 11

Antes de que entre en vigor el T-MEC, el Congreso de la Unión debe aprobar un conjunto de leyes para armonizar las nuevas disposiciones comerciales.

Entre otros, se prevén cambios legislativos en materia de infraestructura de la calidad y de propiedad industrial, así como reformas al Código Penal Federal, a la leyes nacionales de derecho de autor, de variedades vegetales y de impuestos generales de importación y exportación.

Los legisladores de Morena avanzan en propuestas como sancionar la grabación no autorizada de obras cinematográficas, agilizar el registro de marcas, la no imposición de aranceles aduaneros, tarifas, cargos por importación o exportación de productos digitales transmiti-dos electrónicamente.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no obstante, prevé que no podrá sesionar hasta que, como les dijo el viernes Hugo López-Gatell, el semáforo de la pandemia cambie a color naranja en la Ciudad de México, por lo que, de aprobarse la legislación por el Senado –que es la cámara de origen– antes del 1º de julio, la pandemia complicará el escenario de revisión del paquete en San Lázaro.

Según cifras de la Secretaría de Economía, la apertura comercial ha aumentado 17 veces el comercio, al pasar de 26 mil 757 millones de dólares de exportaciones a 461 mil 116 millones de dólares, mientras en 1985, 57 por ciento lo representaban las de carácter petrolero y extractivo, el año pasado estas sólo fueron de 7 por ciento y las manufactureras representaron 89 por ciento.

En la armonización legal, los diputados de Morena han conocido un borrador de la iniciativa que presentará su senador Ernesto Pé-rez Astorga.

El proyecto incluye sancionar con prisión a quien grabe películas sin tener los permisos correspondientes; castigar la piratería con cárcel de tres a 10 años por la producción, reproducción, almacenamiento, venta o arrendamiento de copias de videogramas protegidos por los derechos de autor.

Asimismo, modificar o actualizar los procedimientos administrativos para agilizar el registro de marcas, cambiar normas vegetales y aprobar una nueva Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En el caso del comercio digital, se debe dejar claro en la legislación mexicana que ninguno de los tres firmantes del T-MEC pueda imponer aranceles aduaneros, tarifas, cargos por importación o exportación de productos digitales transmitidos digitalmente.

También considera prohibir prácticas digitales fraudulentas y garantizar la confidencialidad de la información de los usuarios del comercio electrónico. Se busca el desarrollo del comercio digital mediante un esquema de operaciones electrónicas que garanticen la seguridad de los usuarios.

En el caso de la industria farmacéutica se plantea incorporar principios éticos y científicos y que México promueva y proteja la innovación. Considera definir reglas para incluir fármacos y dispositi-vos médicos privilegiando el derecho a la salud de la población y establecer reglas para el registro de genéricos.