Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reprimen protesta contra el gobierno de Bolsonaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 2

Sao Paulo. Brasileños salieron ayer a las calles en Sao Paulo y Brasilia para manifestarse a favor y contra del presidente, Jair Bolsonaro, en medio de críticas a la respuesta a la pandemia del Covid-19, que dejó de publicar cifras sobre contagios y decesos, en una decisión que las voces críticas describieron como un intento de ocultar el alcance real de la enfermedad en el país más grande de América Latina.

En Sao Paulo, la policía militar dispersó con gases lacrimógenos la manifestación contra el gobierno de Bolsonaro, cuando al finalizar un reducido grupo se encaminó hacia otra concentración de partidarios del mandatario brasileño.

La actuación policial tuvo lugar cuando un pequeño grupo de manifestantes continuó la protesta yendo hacia la avenida Paulista, donde unos 40 simpatizantes del presidente se reunieron para mostrarle su apoyo, según O’Globo.

Tras intentar pasar el control de la policía militar, ésta lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes denunciaron la respuesta de los agentes, ya que el acto en favor de Bolsonaro había concluido.

Según O’Globo, la actuación de la policía fue repudiada por los vecinos, quienes salieron a sus balcones a recriminar a los agentes.

Autoridades explicaron que un pequeño grupo de personas infiltradas agredió a los agentes, lanzando piedras y otros objetos. Son vándalos, no manifestantes. Lamentamos y repudiamos este tipo de actitudes, expresó el portavoz de la policía militar, Emerson Massera.

Más temprano, en Sao Paulo miles de personas fueron al Largo da Batata, un punto de encuentro tradicional en el barrio de Pinheiros. Pancartas en defensa de la democracia, contra el racismo y críticas a Bolsonaro predominaron entre los manifestantes, la mayoría jóvenes, muchos de ellos vestido de negro y con máscaras.

Estamos muy preocupados porque no han sido tomadas medidas para ayudar a las comunidades de las periferias, que son las que enfrentan más desafíos para mantener la cuarentena, dijo Yussara Baso, una vocera del Movimiento de Trabajadores sin Techo, que convocó al acto.

En la avenida Paulista, a unos 6 kilómetros, menos de 50 personas se reunieron para expresar apoyo a Bolsonaro. Autoridades pidieron mantener los actos separados.

Por la mañana, cientos de personas caminaron hacia el Paseo de los Ministerios para expresarse en contra de Bolsonaro. Otro grupo menor en favor del presidente se concentró en la capital.

En Brasil el Covid-19 suma más de 600 mil casos y 35 mil muertes.

Desde el Vaticano, el papa Francisco lamentó que la pandemia de coronavirus siga causando muchas víctimas en América Latina, y expresó su cercanía con los pueblos de la región, durante la tradicional oración del Ángelus.

En Bolivia, el gobierno de facto dispuso el aislamiento del Trópico de Cochabamba, zona de producción de coca y territorio de influencia de Evo Morales, debido al incremento de casos de coronavirus.

La zona, con cinco municipios que concentran a 190 mil habitantes, registra más de 300 casos y presenta reportes de personas fallecidas por Covid-19 que habrían sido sepultadas sin cumplir los protocolos de seguridad, lo que eleva el riesgo de contagios, explicó la autoridad.

Bolivia registra 13 mil 358 contagios del nuevo coronavirus y 454 decesos, y podría alcanzar 100 mil casos a finales de julio.