Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma laboral en México es prioridad con el T-MEC: Catem
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 12

La experiencia de los futuros agregados laborales que establece el T-MEC será muy importante para consolidar la implementación de la nueva reforma laboral, afirmó el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces, al señalar que dicha agrupación inició acercamientos con la embajada de Estados Unidos en México para dialogar sobre el tema.

Apuntó que tres de cada cuatro sindicatos tenían contratos colectivos blancos, de protección, que lo único que cuidaban era el interés económico de los líderes, lo cual podrá ser revertido con la reforma laboral.

El dirigente sindical sostuvo el fin de semana una conferencia con Naomi Fellows, consejera Laboral de la Embajada; así como con Carlos Quintana y Pablo Solorio, asesores laborales para Asuntos Comerciales y futuros Agregados Laborales en México, tras lo cual aseguró que con la nueva figura de agregado laboral se respetará en todo momento la soberanía de ambas naciones.

La reforma laboral permitirá poner a los trabajadores de nuestros países en una nueva ruta de modernidad y a nuestras eco-nomías en una nueva fase de complementariedad. En ese proceso, ustedes como agregados laborales, tendrán un papel fundamental, agregó.

Para el gobierno de Estados Unidos, la implementación de la reforma laboral en México es una prioridad y buscará apoyar en lo posible para que los trabajadores mexicanos tengan las mejores condiciones laborales, explicó, por su parte, Pablo Solorio.