Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta SCJN revisar amparo con el que Zhenli Ye Gon busca obtener su libertad
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 10

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar el amparo promovido por el empresario Zhenli Ye Gon, con el cual busca obtener su libertad bajo el argumento de que algunos de los delitos por los cuales se le sentenció ya prescribieron.

Se trata del amparo en revisión 1042/2019 que, tras ser negado en primera y segunda instancias, llegó hasta la SCJN y fue admitido para su avocamiento a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La defensa de Zhenli Ye Gon sostiene que los delitos en su contra por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se encuentran ya dentro de lo supuesto en el Código Penal Federal, que establece: La acción penal prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena preventiva de la libertad que señala la ley para el delito de quese trate.

El amparo le ha sido negado debido a que enfrenta otros cargos por delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyas penalidades van de 20 a 40 años de prisión, y por tanto no pueden darse por prescritos.

La defensa de Ye Gon argumenta los principios pro persona y de progresividad, por los que se consideró que la SCJN debería estudiar el caso.

El empresario de origen chino se encuentra actualmente purgando sus sentencias en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Se le empezó a buscar desde marzo de 2007, cuando se encontraron en su domicilio de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, más de 205 millones de dólares, 17 millones de pesos y 201 mil dólares en efectivo.

Luego de ser detenido, Zhenli Ye Gon afirmó que el efectivo se lo dio a guardar el panista Javier Lozano Alarcón, quien le habría exigido guardarlos amenazándolo con la frase coopelas o cuello.