Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Donan plasma 113 pacientes que vencieron al coronavirus
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 3

Van 113 pacientes recuperados por Covid-19 que han acudido a donar plasma a los bancos de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo llamó nuevamente a las personas recuperadas de Covid-19 a que de manera altruista donen plasma en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, ya que este elemento de la sangre puede ayudar a pacientes con cuadros críticos.

En un comunicado recordó que la infección no tiene tratamiento específico. Este protocolo se realiza de manera adicional a los cuidados que se brindan en las áreas de hospitalización y cuidados intensivos de las unidades médicas del IMSS.

Las personas elegibles para donar son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la norma oficial mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención y uso del plasma a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores.

Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el Covid-19 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.

Los requisitos para los donadores voluntarios de plasma, además de que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas, es que tengan entre 18 y 65 años de edad y se les practique una prueba PCR y que resulte negativa.