Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilizaciones en 4 estados contra el abuso de efectivos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 8

Decenas de personas se manifestaron ayer en cuatro estados para exigir justicia por el asesinato del joven Giovanni López y en repudio a los abusos cometidos por la policía contra manifestantes en Guadalajara.

La protesta programada para este domingo en Ixtlahuacán de los Membrillos no se realizó, sólo policías y la prensa acudieron al llamado que se hizo por redes sociales; no obstante, sectores políticos, partidos y agrupaciones sociales de Jalisco insistieron en la renuncia del gobernador Enrique Alfaro y del fiscal Gerardo Octavio Solís.

“Con el pueblo, muy cabrones, con el narco muy culones”, fue la consigna de al menos 300 tijuanenses que protestaron en el monumento a Cuauhtémoc contra la brutalidad policiaca en México y Estados Unidos.

En Chihuahua, un centenar de jóvenes de la Universidad Autónoma marcharon para exigir justicia por los excesos que, aseguraron, también cometen agentes estatales y municipales en esta entidad. También hubo pequeñas manifestaciones en Monterrey y Tampico.

Mientras, en el Congreso de Jalisco, al romper el voto homogéneo de su partido en favor de las políticas de Alfaro, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles, pidió la separación del cargo del fiscal.

En tanto, la presidenta estatal del PRD, Natalia Juárez, exigió en una misiva citar a declarar al Octavio Solís, al alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, y acusó al gobernador de recurrir a la conspiración como causa del desastre producto de sus errores como un recurso del que ya tiene patente.

Diputados de Morena criticaron las detenciones ilegales, la represión y la brutalidad policial, además de los montajes del gobernador para justificar sus pifias; es evidente que los policías investigadores cumplían órdenes superiores”.

Por su parte, Alfaro informó que la petición que hizo a Jalisco la oficina en México del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que detalle lo ocurrido: He decidido aceptar todas las recomendaciones y dijo que este lunes dará respuesta formal a cada uno de los puntos del documento.

Juan Carlos G. Partida, Antonio Heras, Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Yolanda Chío y David Castellanos