Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa organización grupos de terapia para hombres violentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 9

El temor de no estar más con su esposa y su hija orilló a Alberto a buscar ayuda para dejar de ser violento. Al principio creía que su nivel de agresividad era normal, pero después de acudir a terapias fue consciente de que ejercía violencia emocional, física, económica y sexual contra su pareja. Él forma parte de los grupos terapéuticos que promueve la organización Género y Desarrollo (Gendes) para atender a hombres violentos.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las reuniones son a través de Internet y desde el 23 de marzo pasado la organización habilitó la línea telefónica 5264 2011 para ayudar a otros que no tienen a dónde recurrir; a la fecha ha recibido 150 llamadas.

Alberto, de 29 años, llegó a Gendes hace año y medio cuando se incrementaron los conflictos con su pareja. En las discusiones había gritos, insultos, golpes en la pared y agresiones físicas. Llegué a los grupos de atención con la idea errónea de que era poco violento y que agredía porque me hacían enojar, mencionó en entrevista. En las terapias grupales logró reconocer las violencias, algunas de ellas aprendidas en su hogar, y también a identificar las señales en su cuerpo que le indican que está a punto de ser agresivo.

Muchas veces, antes de estallar aprieto la mandíbula y las manos dijo. En cuanto lo detecto empiezo a hacer respiraciones para tranquilizarme o le digo a mi pareja que no quiero hablar o me retiro.

Cuando logra alejarse hay un alivio, pero cuando no, aunque las agresiones no son al nivel de antes de las terapias, se activa el sentimiento de culpa y tristeza, de que vuelvo a cometer el mismo error. Son muchas emociones.

Hugo Barbosa, responsable del programa de atención en Gendes, expuso que de las llamadas que reciben, 80 por ciento son de hombres de entre 35 y 40 años, y principalmente hablan porque en algún momento de su relación de pareja cometieron violencia y con el confinamiento se agudizó el problema.

Sobre el tipo de agresiones reportadas están, primero, la emocional, luego la física y sexual. Indicó que cuando suceden estas dos últimas, lo primero que hacen los terapeutas es preguntar cómo está la persona agredida, después hablar sobre cómo se siente quien llama y tranquilizarlo para que no vaya a cometer un acto imprudente, como buscar a su pareja y coaccionarla. Se les invita a tomar terapia, aunque sólo 30 por ciento ha aceptado.

Parte del tratamiento es enseñar a los hombres a reconocer sensaciones que anteceden a la agresión y así puedan alejarse.