Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige asociación conocer en qué basó el Presidente cifras sobre denuncias de violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 9

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 90 por ciento de las llamadas de denuncia por violencia contra las mujeres son falsas –el pasado 15 de mayo–, no ha asumido ninguna responsabilidad para documentar en qué basó su dicho, afirmó Equis Justicia para las Mujeres. Esta organización solicitó a Presidencia el reporte del cual el jefe del Ejecutivo retomó ese dato, pero ésta respondió no ser competente para atenderla.

Isabel Erreguerena, coordinadora de políticas públicas de la organización, dijo en entrevista que si hubiera una responsabilidad por parte del Presidente por lo menos tendrían un documento en el que sustentaran lo que declararon como falso. Nosotras no creemos que exista.

Argumentó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sólo divide las llamadas en procedentes e improcedentes, estas últimas son las mudas, las incompletas, que ocurren mucho ahorita en el confinamiento porque las víctimas están con su agresor en casa y es fácil que si marcan al 911 de repente llegue al mismo cuarto y no puedan hablar. También en esta categoría entran las que son consideradas obscenas y las bromas.

Sin embargo, abundó, el Presidente no utilizó esos términos para referirse a las llamadas, sino dijo que eran falsas. Es por eso que nosotras nos atrevemos a hacer esta solicitud de información donde preguntamos claramente en qué se basa y cuál es la metodología que se utiliza para así identificarlas. Pero Presidencia contestó que es notoriamente improcedente y nos canaliza con otras instituciones como la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Erreguerena refirió que en el último reporte del Sesnsp, con datos de abril, se registraron 21 mil 722 llamadas, es decir, 30 por hora. Comparado con el mismo mes de 2019, hay un incremento de 42 por ciento.