Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato ve intereses políticos tras protestas en el Seguro Social

Hay quienes se están aprovechando de la emergencia, asegura el secretario general del SNTSS

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 12

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, llamó a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a acudir con los representantes sindicales para expresar sus demandas en caso de equipo inadecuado en el contexto de la atención a la emergencia sanitaria, ya que, afirmó, es la única vía para detectar las posibles irregularidades y atenderlas.

Sostuvo que hay quienes se están aprovechando de la emergencia, y adujo que se trata de quienes perdieron en los procesos internos de distintas secciones de este gremio. Incluso, aseguró que en la protesta convocada para el 1º de julio hubo motivos de tipo político y con otros intereses.

El líder sindical se refirió a la convocatoria lanzada por la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, en la que trabajadores de este sector denunciaron que hay negligencia ante sus demandas con complicidad del sindicato. Al respecto, dijo que todos los representantes del SNTSS han estado presentes en los centros de salud para escuchar las carencias y demandas de los trabajadores.

Frente a las manifestaciones que se han registrado de personal médico, pidió tener confianza en sus gestiones, pero recalcó que también hay que ver quién lo dice, porque en algunas secciones acabamos de pasar un proceso de elección, y los que no tienen la confianza de acercarse al sindicato son los que fueron opositores a los representantes que están en este momento.

La pandemia, aseguró, la han utilizado algunos trabajadores poniendo en riesgo también a otros agremiados que ellos quieren re-presentar, y explicó que el sindicato tiene protocolos de atención a los trabajadores, pero “hay quienes no quieren ir con los representantes porque dicen ‘no me cae bien’, pero no es el caernos bien o mal, está en juego la vida de los compañeros”.

En entrevista, Olivares Cerda agregó que preocupa que los trabajadores que están ahora puedan caer en grupos que traen otro tipo de intereses, porque eso es lo que se está viendo con un movimiento el 1º de julio. Ahorita deberíamos estar todos unidos y que esas inconformidades que traen, buscar la manera de sacarlas adelante, de resolverlas. Asimismo, adelantó que el sindicato estará trabajando de manera normal en dicha fecha.