Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

EU, Brasil y México, los más afectados en América

El número de muertos a nivel mundial se eleva a 401 mil 564
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 2

París. La pandemia del nuevo coronavirus causó hasta ayer más de 400 mil muertos en el mundo, desde su aparición en China en diciembre, una cifra que aumentó en forma acelerada en mes y medio.

En primer lugar se encuentra Estados Unidos, con más de una cuarta parte de las muertes, que ascienden a más 110 mil, seguido de Reino Unido, Brasil, Italia y España, de acuerdo con cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

Foco de la pandemia desde hace un par de semanas, América Latina suma casi 1.3 millones de casos y supera 64 mil muertos.

En América los países que más fallecidos han registrado en los días recientes son Brasil, Estados Unidos y México.

La primera muerte por Covid-19 fue reportada el 10 de enero en Wuhan, China, pero fue a principios de abril cuando el número de fallecidos pasó de 100 mil. En los pasados 45 días la cifra pasó de 200 mil a 400 mil.

Hasta ayer, a escala global, había 401 mil 564 muertos por la pandemia, 6 millones 973 mil 195 contagiados y 3 millones 124 mil 760 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos en salud consideran que el total de muertes es superior al oficialmente comunicado, ya que muchos países carecen de suministros para realizar pruebas a todas las víctimas y algunos no cuentan las que ocurren fuera de un hospital.

China publicó ayer un largo reporte sobre la respuesta que dio a la pandemia, defendiendo las acciones de su gobierno, y afirmó que transmitió información de forma oportuna y transparente.

Pekín no tardó en compartir información, como la secuencia del genoma del nuevo virus con la Organización Mundial de la Salud, así como con países relevantes y organizaciones regionales, afirmó el reporte.

En tanto, el gigante asiático informó de seis nuevos casos de Covid-19, uno de ellos de transmisión local registrado en la provincia de Hainan.

Israel cerró al menos 106 colegios después de haber detectado un brote luego de que 330 alumnos y profesores dieron positivo por coronavirus desde el reinicio del año escolar hace tres semanas.

Este nuevo cierre afecta a más de 16 mil alumnos y personal de las escuelas afectadas, y que actualmente se encuentran bajo cuarentena domiciliaria, informó The Times of Israel.

India reportó 9 mil 971 nuevos casos, la mayor cantidad en un lapso de 24 horas, un día antes de la reapertura de centros comerciales, hoteles y centros religiosos tras un periodo de confinamiento de 10 semanas.

El papa Francisco advirtió a los italianos de que no bajen la guardia contra el coronavirus ahora que las tasas de infección han disminuido, y los instó a obedecer las reglas del gobierno sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Grecia decidió prolongar por dos semanas el confinamiento impuesto desde marzo a los campos de migrantes, que se encuentran sobrepoblados.

Francia por su parte informó de 13 muertes por coronavirus en las horas recientes, la cifra más baja desde el pasado 14 de marzo, antes del confinamiento.