Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Investigadores carecen de financiamiento para crear pruebas de detección a bajo costo
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 3

Cuatro pruebas serológicas y moleculares a bajo costo para la detección de Covid-19 se encuentran en etapas muy avanzadas en investigaciones desarrolladas por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), pero carecen de financiamiento público y donaciones suficientes para concluirlas lo más rápido posible, ante el crecimiento en los casos de contagio.

Investigadores de esta casa de estudio, con amplio reconocimiento internacional, también forman parte del equipo conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para unirse a expertos internacionales en la elaboración de una vacuna contra el coronavirus, además de que este centro cuenta con uno de los laboratorios centinelas en la capital del país para realizar pruebas a los trabajadores de la salud.

En entrevista por separado, el secretario académico del Cinvestav, Gabriel López Castro, y Martha Espinosa Cantellano, investigadora que coordina los proyectos ligados al Covid-19, presentaron los principales avances de este centro desde que se iniciaron en el país las medidas de la emergencia sanitaria. Indican que hasta este momento sólo se tiene el registro de contagios en cinco miembros de la comunidad, sin ningún deceso.

Durante este lapso, de casi tres meses, se ha concluido en línea el primer cuatrimestre escolar del año, se ha iniciado el segundo en las mismas condiciones y se estima que termine de esta manera el próximo 30 de agosto.

Hasta el momento no hay modificación ni reducción en el monto de las becas a estudiantes; tampoco en los programas educativos ya puestos en marcha, y la semana pasada se graduaron los primeros dos doctores, tras las recientes modificaciones al protocolo correspondiente, que ya permite el uso de videoconferencia para estos procesos. Esta semana están programados otros cuatro exámenes de grado.

Proyectos en curso

Espinosa Cantellano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, señaló que con las cuatro pruebas citadas, suman 26 los proyectos de investigación ligados al Covid-19 puestos a consideración del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, en diversas categorías, como detección del virus, pruebas serológicas, investigación básica, de la salud, educación y divulgación, y uso de tecnologías, en busca de financiamiento para su desarrollo.

Sin embargo, hay muchos más en las convocatorias de la Secretaría de Ciencias y Tecnología de la Ciudad de México y otras que fueron lanzadas por instituciones y organismos internacionales.

Sabemos que son muchas las necesidades, pero aun así hemos tocado muchas puertas, dijo la investigadora.

De las investigaciones sobre las pruebas serológicas y moleculares, unas son desarrolladas en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad unidad Irapuato, y otras en Zacatenco, todas en fases muy avanzadas, pero que necesitan financiamiento.