Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
López Obrador: quince empresas adeudan al SAT $50 mil millones
Foto
▲ Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante su intervención en la conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Cristina Rodríguez

No hay ruptura con la cúpula, sólo no hay acuerdo

Pagan o se procederá legalmente, advierte // Con esa cantidad se podrían duplicar o triplicar los créditos para las pymes // Otros hombres de negocios sí apoyan al gobierno

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pandemia
Créditos a la palabra, a partir del 4 de mayo
Pandemia
El Presidente agradece al gobierno de China su gestión para adquirir lo que no se tenía

Tras el arribo del primer embarque con equipo médico que se destinará al combate a la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo del gobierno de China para adquirir lo que no se tenía, sobre todo de protección al personal de salud. Sostuvo que seguirán llegando más aviones con insumos del exterior para estar preparados.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pandemia
En México se han contagiado unas 30 mil personas: Hugo López-Gatell

Conferencia en Palacio Nacional

Por cada caso confirmado en laboratorio se calcula que la cifra real es 10 o 12 veces mayor // Por medio de la vigilancia centinela es posible estimar los casos que no se ven

Pandemia
Han muerto en EU 108 connacionales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que a los consulados de México en Estados Unidos les ha llegado el reporte de que a consecuencia del Covid-19 han muerto 108 connacionales: 86 en Nueva York y 22 en 10 estados.

Ángeles Cruz Martínez
Ángélica Enciso L.
Pandemia
Mandatarios de 11 entidades, dispuestos a hacer equipo con el gobierno federal

Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard Casaubón dialogan vía digital con los titulares de la Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala

De la Redacción
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pandemia
Prohíben visitas a ancianos mientras dure la emergencia

Ante los peligros que podrían correr los usuarios por el Covid-19, los asilos de ancianos, públicos y privados, han adoptado diversas medidas de precaución, que van desde establecer medidas estrictas de sana distancia en las visitas familiares hasta prohibirlas por completo mientras dura la emergencia sanitaria, además de extremar precauciones en la higiene de los establecimientos y sus trabajadores.

Pandemia
Diecisiete elementos de la Sedena han dado positivo al coronavirus
Foto
▲ Trabajadores de limpia desinfectan con cloro la zona donde varias personas realizan un plantón, frente a Palacio Nacional, como medida preventiva contra el Covid-19. Foto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo
Pandemia
Posponen cirugías y citas no urgentes en hospitales del IMSS designados Covid

La donación de sangre se ha reducido prácticamente a cero

Pandemia
Sólo personas enfermas o con síntomas deben usar cubrebocas

Únicamente las personas con síntomas de enfermedad respiratoria o prueba confirmatoria de Covid-19 deben usar cubrebocas para prevenir el contagio a quienes estén cerca. El resto de la población no los necesita, afirmó Miguel Ángel Nakamura, epidemiólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Reitera la SG llamado a tomar precauciones

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió un llamado a toda la población a seguir las indicaciones básicas que evitan el contagio del SARS-CoV-2 (Covid-19).

Pandemia
Director de la OMS demanda a Estados Unidos no politizar la emergencia

La unidad es la única opción para derrotar al Covid-19: Tedros Adhanom

De la Redacción
Afp, Ap, Europa Press, Reuters y Xinhua
Pandemia
Boris Johnson, estable y responde al tratamiento

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, quien ayer cumplió su tercer día en cuidados intensivos en el Hospital St. Thomas en Londres, se mantiene estable y responde al tratamiento, mientras prosigue su lucha personal contra el coronavirus, que ha matado a casi 7 mil 100 personas y contagiado a 60 ml 733 en el Reino Unido.

Pandemia
Tras la contingencia, la economía de EU prosperará como nunca antes: Trump

Nos acercamos a la luz al final del túnel

Latinos rehúyen a pedir ayuda en Nueva York por la política antinmigrante

Afp y The Independent
Xinhua
Pandemia
La crisis por el nuevo virus pudo prevenirse: Noam Chomsky

Tucson. El mundo deberá resolver desafíos globales como el riesgo de una guerra nuclear y el calentamiento global después de finalizada la pandemia de coronavirus, sostuvo el filósofo y analista político estadunidense Noam Chomsky en entrevista con el medio griego Mera.

Pandemia
El drama en España podría ser mayor

Madrid. España, el segundo país del orbe con mayor número de muertos por Covid-19, hasta ayer 14 mil 673, y con más infectados, 146 mil 690, podría estar viviendo un drama mucho peor si finalmente se confirman las denuncias de diversas autoridades locales y autonómicas de diversos partidos que advierten de la manipulación de las cifras reales de la epidemia.

Sputnik
Armando G. Tejeda
Pandemia
Abren las puertas en Wuhan
Foto
▲ Decenas de miles de personas celebraron ayer el fin de más de dos meses de riguroso confinamiento en Wuhan, China, e inmediatamente tomaron camiones, trenes y aviones para salir de ahí. En la imagen, la partida de un vuelo ayer en esa ciudad Foto Xinhua
Pandemia
Falla acuerdo para que médicos internos sean reubicados a áreas de menor riesgo

Vigente, el retiro de hospitales

Autoridades dicen que la ayuda debe continuar, pues aún no llega la fase 3

Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
Pandemia
La crisis se agudiza en el aeropuerto capitalino
Foto
▲ Decenas de pasajeros se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren
Pandemia
Invertir más en salud, la gran lección: Frenk Mora

La mayor lección de la pandemia de Covid-19 es que es indispensable que toda la población tenga acceso al sistema de salud y que se requiere invertir en ello, dijo Julio Frenk Mora, rector de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox.

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez y José Antonio Román
Pandemia
Alertan sobre el aumento de la violencia de género e intrafamiliar durante la cuarentena

Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos reiteraron la alerta por el aumento de la violencia contra los grupos de la diversidad sexual y dentro de las familias en contra de las mujeres a partir del confinamiento para evitar la propagación del Covid-19.

Pandemia
Necesario, evitar la crisis económica, dice Landau

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se tiene que enfrentar la pandemia por el Covid-19 sin crear crisis económica.

De la Redacción
Angélica Enciso
Eficaz para narcos, mover drogas en comercio marítimo

Autoridades inspeccionan sólo 2% de los contenedores

Operación Orión elabora estrategias para frenar ese tráfico de estupefacientes

Critican protocolos de apoyo en cárceles

Los protocolos recientemente dados a conocer por la Secretaría de Salud para atender a personas detenidas en Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) son superficiales, incipientes y poco detallados, pues en ninguna parte se menciona cómo se hará frente a las precarias condiciones de internamiento de la mayoría de los presos, señaló la organización civil Asilegal.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
De la Redacción
Sólo 16.5% de los centros antiadicciones cumple con normas mínimas de calidad

Unos 600 mil mexicanos, con dependencia a alguna sustancia

Retomarán la homologación del tipo penal del feminicidio

El grupo plural de diputadas de todos los partidos retomará en breve, mediante un foro virtual, la discusión con la Fiscalía General de la República (FGR) y las estatales, en torno a la homologación del tipo penal de feminicidio.

Rosa Elvira Vargas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Asesinan al ambientalista Adán Vez Lira en Veracruz

Xalapa, Ver., El ambientalista e integrante de la cooperativa La Mancha en Movimiento, Adán Vez Lira, fue asesinado a balazos en su motocicleta en un camino de terracería que comunica a la comunidad de La Mancha y Palmas de Abajo, municipio de Actopan, Veracruz.

Abiertos, centros donde explotan a mujeres, pese a la pandemia: ONG

Organizaciones feministas instaron a la Fiscalía General de la República a investigar de oficio los centros nocturnos donde se presume que explotan sexualmente a mujeres y los cuales siguen operando pese a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Eirinet Gómez
Jessica Xantomila
Morena exige solidaridad y coherencia a partidos para ceder prerrogativas

La polémica en torno a las prerrogativas de los partidos políticos y la posibilidad de que cedan la mitad para destinarla a la atención por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 siguió ayer, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la postura que cada organismo ha tenido sobre el tema.

En 3 semanas, más de 346 mil despedidos

Desde que se presentó la crisis por el Covid-19 en México han sido despedidos 346 mil 878 trabajadores, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Agregó que 84 empresas, sin fundamento legal, redujeron su plantilla entre el 13 de marzo y el 6 de abril, y 30 de ellas de un día para otro se quedaron sin empleados.

Andrea Becerril, Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Piden diputados no quitar aguinaldo a trabajadores de salud

Diputados de Morena integrantes de las comisiones de Salud y de Hacienda, plantearon a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no reduzca los salarios ni suprima los aguinaldos de los directivos de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los sistemas de salud estatales, de sanidad militar de la Defensa y sus homólogos de la Marina.

Por Covid-19, la STPS verifica paro de actividades en plantas no esenciales

Denuncias ponen en riesgo salud de trabajadores en zona fronteriza

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
Insta la Conasami a su comisión tripartita fijar minisalario a jornaleros

Estima que por esa actividad viven en el país 8.5 millones de personas

Cinco millones de trabajadores subcontratados, desprotegidos

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que es fundamental blindar a los más de 5 millones de trabajadores subcontratados (outsourcing), ya que en estos tiempos de emergencia sanitaria son los más desprotegidos y vulnerables.

De la Redacción
Andrea Becerril
Por cierre de frontera de Guatemala, el INM abandona a migrantes

Procedían de Tamaulipas y Veracruz; agentes les indicaron que debían seguir por su cuenta

Elio Henríquez
Arturo Sánchez Jiménez
Tiene México inventarios suficientes que no justifican alza en el precio del maíz

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los precios internacionales del maíz tuvieron un nuevo descenso en marzo.

Pese al Covid-19, flotas pesqueras siguen trabajando

Pese a la emergencia sanitaria por Covid-19 los pescadores, acuacultores y flotas pesqueras, siguen trabajando, pero toman medidas para evitar contagios. Por ejemplo, estas últimas siguen protocolos sanitarios en sus barcos, señaló a La Jornada, Citlali Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Dejará Covid-19 500 millones más de pobres en el mundo

Informe el precio de la dignidad

La consultora Oxfam pide la cancelación de los rembolsos de la deuda de los países desarrollados

Dará Conacyt 1,500 mdp a programa de estímulos fiscales

Para inversión en los sectores ciencias, tecnologías e innovación

Afp y Europa Press
De la Redacción
Riesgo de escasez de condones por pandemia

Kuala Lumpur. Como inesperada consecuencia del nuevo coronavirus se está perfilando una penuria mundial de preservativos debido a la paralización de varias fábricas y circuitos de distribución, una situación que podría revelarse desastrosa, según la ONU.

Acepta el acusador de George Pell el veredicto que absuelve al cardenal

Se había omitido considerar si existía una duda razonable de que el delito se hubiera cometido

Afp
Afp
En Nuevo León se usará la fuerza pública para evitar aglomeraciones

Monterrey, NL., Ante el incremento de casos confirmados de coronavirus, Nuevo León usará la fuerza pública para evitar aglomeraciones de personas e instalará tres drive thru donde se realizarán pruebas a pacientes que sospechen estar contagiados.

Yolanda Chio
Angélica Enciso L.
Impugnan diputados de BC informes mensuales de Bonilla

Diputados de Baja California interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Carta Magna local que permiten al mandatario estatal, Jaime Bonilla, rendir un informe de gobierno cada mes.

Eduardo Murillo