Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La crisis por el nuevo virus pudo prevenirse: Noam Chomsky
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 7

Tucson. El mundo deberá resolver desafíos globales como el riesgo de una guerra nuclear y el calentamiento global después de finalizada la pandemia de coronavirus, sostuvo el filósofo y analista político estadunidense Noam Chomsky en entrevista con el medio griego Mera.

En otra opinión, divulgada por diario español El País, sostuvo que la actual pandemia era prevenible, pues desde la epidemia de SARS (2002-2003) los científicos sabían que tarde o temprano otro coronavirus se propagaría por el mundo.

La pandemia de coronavirus es muy grave, pero cabe apuntar que tenemos dos amenazas terribles que son peores de lo que hubo en la historia de la humanidad. Una de ellas es el creciente riesgo de una guerra nuclear y, la otra, el creciente riesgo que representa el calentamiento global, advirtió Chomsky.

El tratado Start III de armas nucleares, que vence el 5 de febrero de 2021, es el único acuerdo que vincula a Rusia y Estados Unidos después de que Washington rompió en agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Sostiene que hará falta algo así como una movilización militar para mitigar la crisis de coronavirus y una vez superada la emergencia, la opción será estados extremadamente autoritarios y violentos o una restructuración radical de la sociedad con condiciones más humanas en la que las necesidades de la comunidad se antepongan al lucro personal.

Un caso irónico de la actual crisis de coronavirus es que Cuba ayuda a Europa. Alemania no puede apoyar a Grecia, pero Cuba puede echar la mano a los países europeos. La crisis de la civilización occidental es chocante si agregamos a esto la muerte de miles de migrantes y refugiados en el Mediterráneo.

En una entrevista del diario español El País, Chomsky además afirmó que la actual crisis era probable y prevenible desde la epidemia del SARS en 2003. Ésta se controló, pero se supo desde entonces que podía haber otra epidemia a causa de un nuevo coronavirus, pero nadie se preocupó de estudiar el fenómeno o desarrollar una vacuna.