Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 3 semanas, más de 346 mil despedidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 15

Desde que se presentó la crisis por el Covid-19 en México han sido despedidos 346 mil 878 trabajadores, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Agregó que 84 empresas, sin fundamento legal, redujeron su plantilla entre el 13 de marzo y el 6 de abril, y 30 de ellas de un día para otro se quedaron sin empleados.

El reporte que se presentó durante la conferencia de prensa matutina presidencial, destacó que las microempresas –con uno a cinco trabajadores– son las que más han resistido y mostrado solidaridad con sus asalariados. Otras, en cambio, disminuyeron drásticamente su nómina. Por ejemplo, Oravel México Services –de ventas– pasó de 672 empleados a sólo dos.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los medianos y grandes empresarios de varios rubros a que rectifiquen y se solidaricen en estos momentos de contingencia. No puede ser que nuestro dios sea el dinero, dijo. Subrayó que los pequeños empresarios están actuando de manera heroica en esta crisis.

Precisó que en IMSS hay 20.4 millones de trabajadores inscritos y los cesados a raíz de la pandemia representan sólo 1.7 por ciento.

Detalló que la “actitud empresarial de sacar raja en esta circunstancia tiene que ver mucho con el outsourcing”, al señalar que un número similar de despedidos se registró en diciembre del año pasado, cuando el número de inscritos en el Seguro Social pasó de 700 mil a más de 300 mil, porque los despachos que llevan las nóminas en muchas empresas decidieron darlos de baja para recontratarlos.

Pero también suele pasar que los traficantes de influencia ponen de escudo a los pequeños empresarios para beneficiarse más.

Pequeñas empresas, las que más resisten

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que los estados más afectados por los despidos (que suman 56 por ciento), son Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, estado de México, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Hasta ahora, las pequeñas empresas han dado de baja a 488 trabajadores; las de seis a 50 empleados, a 52 mil 61; y las que tenían una plantilla de más de 51, a 294, mil 329. De estos, 25 por ciento contaban con más de mil trabajadores; 19 por ciento, de 500 a mil; 22 por ciento, de 251 a 500 y 34 por ciento de 51 a 250.

Es decir, las que tienen mayor capacidad de resistencia son las primeras, que ante esta emergencia no han separado a los trabajadores, estableció.

Debido a que los patrones dejaron de pagar cuotas al IMSS, Zoé Robledo, director general de la dependencia, advirtió que entre el 13 de marzo y el 6 de abril, 130 mil trabajadores perderán la seguridad social en ocho semanas, mientras que 216 mil 102 ya fueron dados de baja del organismo porque no tenían ocho semanas previas de cotización.

Las cuotas implican derechos a la salud que pueden significar la vida o la muerte en medio de la pandemia, advirtió.

En la lista que ayer se difundió –clasificada por destrucción total o la de mayor destrucción del empleo–, aparecen empresas, entre otras, como Coppel, Grupo Posadas, Rivera Mayan y la Universidad Autónoma del Noreste.