Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco millones de trabajadores subcontratados, desprotegidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 17

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que es fundamental blindar a los más de 5 millones de trabajadores subcontratados (outsourcing), ya que en estos tiempos de emergencia sanitaria son los más desprotegidos y vulnerables.

Consideró que ante la lenta aplicación de las reformas constitucionales en materia laboral y los efectos que la pandemia podría ocasionar en los trabajadores, es necesario que no se demoren los nuevos instrumentos de protección que el T-MEC brindará a la clase obrera del país.

El dirigente del Sindicato Minero resaltó que, por lo pronto, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han emitido convocatorias públicas para los candidatos de los paneles de resolución de conflictos y para los del mecanismo de respuesta rápida, quienes se encargarán de investigar las quejas sobre violaciones de derechos laborales presentados bajo este acuerdo comercial.

El senador de Morena hizo notar que en México no existen mecanismos de transparencia ni participación de la clase obrera en la negociación de los acuerdos comerciales, a pesar de que los trabajadores son los más impactados. Incluso, recalcó, ni en la Cámara se tiene información sobre los posibles panelistas nombrados por el gobierno.

Explicó que en Estados Unidos ya existe un Comité de Asesoría Laboral para las Negociaciones y la Política de Comercio, formado por dirigentes sindicales, que tiene la función de brindar información y consejos al gobierno en sus negociaciones comerciales y cuyos integrantes tienen acceso a los textos de los acuerdos.

Gómez Urrutia agregó que los gobiernos de EU y México insisten en la aplicación del tratado antes del 1º de junio, pero el de Canadá y la industria automotriz piden una prórroga debido a la complejidad de las nuevas reglas de origen y el impacto del coronavirus.

Por otra parte, insistió en que se requiere que se suspendan labores en aquellas rama de la industria minera que no son consideradas esenciales con el fin de proteger a los trabajadores que bajan a las minas ante un posible contagio, sin importar las presiones de empresarios que no quieren dejar de percibir ganancias ni un solo día.

Sin embargo, su compañero de bancada, Armando Guadiana –empresario minero– pidió que toda la industria labore, ya que forma parte esencial de las cadenas productoras de cualquier país.