Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta la Conasami a su comisión tripartita fijar minisalario a jornaleros

Estima que por esa actividad viven en el país 8.5 millones de personas

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 16

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) llamó a los integrantes de su consejo tripartita –integrado por representantes sindicales y patronales, así como del gobierno federal– a aprobar a la brevedad un salario mínimo para los jornaleros agrícolas, pues advirtió que frente a la pandemia se exhibe el estado de indefensión y precariedad en los que viven.

De los 2.4 millones de jornaleros agrícolas más de 87 por ciento ganan entre uno y dos salarios mínimos, y más de 90 por ciento no tienen contratos, acceso a instituciones de salud ni prestaciones laborales.

Ahora que la pandemia del coronavirus ha sensibilizado a la sociedad sobre la indefensión y precariedad de millones de personas ubicadas en el sector informal, es el momento histórico para que el consejo de representantes, instancia tripartita de la Conasami, salde la deuda con este sector y sus familias, indicó la comisión por medio de un comunicado.

La Conasami estima que 8.5 millones de familias viven de esta actividad, en la que 33.3 por ciento perciben como sueldo hasta un salario mínimo y poco más de la mitad de los trabajadores, 54.5 por ciento, ganan entre uno y dos minisueldos.

Sólo 9.4 por ciento de los jornaleros gana hasta tres minisalarios y uno por ciento obtiene hasta cinco o más.

Recordó que en las reformas a la Ley Federal del Trabajo hechas el año pasado se ordenó fijar salarios mínimos profesionales para las y los trabajadores del campo.