Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abiertos, centros donde explotan a mujeres, pese a la pandemia: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 14

Organizaciones feministas instaron a la Fiscalía General de la República a investigar de oficio los centros nocturnos donde se presume que explotan sexualmente a mujeres y los cuales siguen operando pese a la emergencia sanitaria por Covid-19.

En Tlaxcala, Monterrey, Puebla, Veracruz y Baja California han detectado que establecimientos como bares o men’s club difunden alternativas comerciales para “ofrecer table dance” a domicilio. La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe demandó que también se realicen acciones para frenar la demanda de estos servicios.

El colectivo Mujer y Utopía señaló que en Tlaxcala desde el viernes pasado en medios digitales e impresos y redes sociales se difundieron anuncios y publicidad sobre servicios y promociones que establecimientos de este tipo han publicado, compartiendo paquetes, así como ofertas para continuar lucrando con los cuerpos de las mujeres.

La directora del colectivo, Edith Méndez, señaló en entrevista que en Tlaxcala los centros nocturnos son negocios fáciles de abrir y cuando se han hecho redadas en estos espacios, las mujeres terminan diciendo que están ahí por cuenta propia, pero sabemos que muchas están amenazadas.

En una carta pública, junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y otras organizaciones, pidieron la intervención de las autoridades federales y la CNDH para que se investigue a los establecimientos de este tipo y se proteja a las víctimas.