Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará Conacyt 1,500 mdp a programa de estímulos fiscales

Para inversión en los sectores ciencias, tecnologías e innovación

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 19

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará mil 500 millones de pesos al Programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo Tecnológico 2020, dirigido a estimular la inversión privada en los sectores de ciencias, tecnologías e innovación y apoyar a las empresas que están enfrentando retos por la contingencia Covid-19.

Por medio de este programa, las empresas interesadas deberán presentar proyectos específicos para recibir un apoyo gubernamental, mediante reducciones en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual no excederá los 50 millones de pesos por contribuyente.

De los proyectos, se verificará y determinará si el plan se encuentra alineado con alguno o varios de los 14 Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt, que se relacionan con problemas nacionales prioritarios y que se encuentran relacionados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y entre las cuales están salud, conocimiento y gestión de cuencas de agua, cambio climático, transición energética, vivienda sustentable, movilidad y derechos humanos y soberanía alimentaria.

De acuerdo con las bases del programa, en el que también participan las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y el Sistema de Administración Tributaria, los contribuyentes interesados deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El estímulo se otorgará por medio de un crédito fiscal al contribuyente que realice gastos e inversiones en investigación y desarrollo de tecnología y será acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que podrá ejercerse durante un periodo de hasta 10 años.

El calendario del programa, iniciado el pasado 30 de marzo, establece que el cierre del sistema para recibir proyectos será el 29 de mayo y el primero de octubre se dará la notificación de los proyectos beneficiados y los montos autorizados.