El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Banorte no se sensibiliza ante pandemia, acusa

T

odo mundo tiene una razón para tener una mala o pésima opinión de los bancos, como Banorte. Tengo una pensión del Issste; me depositan en una cuenta que se opera mediante una tarjeta de nómina, que venció el pasado mes de marzo. Nunca me entregaron el repuesto de la misma; me dicen que tengo que ir, con mis ocho décadas encima, a solicitarla en una sucursal. Alabo la sensibilidad de piedra de Banorte por el diseño de sus muy humanos procedimientos en medio de la pandemia.

José Blanco

Acerca de los fideicomisos

Menos mal que la secretaria de la Función Pública del gobierno de México sabe lo que ha generado el decreto del 2 de abril como para titular su artículo Los fideicomisos de la discordia, aparecido ayer en La Jornada. En él reitera lo que en este gobierno se afirma una y otra vez: que se trató de una medida contra los excesos del neoliberalismo y la corrupción. Sin embargo, aunque ella misma reconoce que ni el arte, ni la ciencia están hoy en riesgo, en otra página del periódico el director del INAH responde en una entrevista que debe presentar argumentos a la Secretaría de Cultura para favorecer la supervivencia del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México. Parece increíble que un decreto presidencial afecte incluso el patrimonio cultural del país.

Y lamentablemente lo mismo está pasando con el Fonca, el apoyo al cine, a varios museos y espacios culturales como el de San Ildefonso y a proyectos científicos de gran importancia.

Creo que el problema de origen es que la doctora Irma Eréndira Sandoval se convirtió en funcionaria antes de tener tiempo de foguearse en lo que significa levantar un proyecto de investigación, realizar una exposición, hacer una película, componer una obra musical o literaria, descubrir algo en la ciencia, en fin, actividades que requieren mucho tiempo y recursos para llevarse a cabo y no necesariamente dan resultados inmediatos. Por eso, cabe hacer la pregunta: ¿no habría sido más conveniente acabar con los fideicomisos a los que se les encontraran irregularidades y no hacer tabla rasa y acabar con muchos cuyas actividades son fundamentales en la creación y preservación de la cultura y de la ciencia? ¿Hay primero que destruir todo y después averiguar, cuando tal vez ya sea demasiado tarde para revertir el proceso?

Carlos Martínez Assad

¿Dónde deben estar los estudiantes de medicina?

Ante la pandemia de Covid-19, ¿hay que mandar a casa a los estudiantes de medicina que están en las unidades médicas? Los estudiantes de medicina (internos, pasantes y residentes) también son oficialmente médicos en contacto directo con los pacientes; representan alrededor de la tercera parte de la fuerza de trabajo médico en las unidades de salud, algunas de las cuales están atendidas únicamente por ellos. Situación insuficientemente regulada, injusta y violatoria de los derechos humanos de los estudiantes-trabajadores que hay que recordar para entender por qué las instituciones de salud asumen que son las educativas las que tienen la obligación de proveerlos de equipo de seguridad y viceversa. Por otra parte, la importancia laboral de los estudiantes explica por qué, hoy por hoy, en vez de negociar y acordar su equipamiento, mandarlos a casa es debilitar los esfuerzos para enfrentar la pandemia.

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. Domingo Vázquez Martínez

Bernie Sanders, socialista astuto

Bernie Sanders se retiró, sí, pero le abrió los ojos a medio Estados Unidos, sobre todo a los jóvenes blancos o anglos, latinos y asiaticoestadunidenses porque tienen conciencia de clase, saben que todos los días se levantan, se bañan, desayunan y salen a vender su fuerza de trabajo, y por ser jóvenes serán los electores del futuro, Bernie sembró su semilla en ellos. El coronavirus le está dando toda la razón en su reclamo de un medicare universal, que no se detenga a los cinco años de edad y retorne a los 60 años de edad, negocio redondo para las aseguradoras privadas. Y no es, como dice Trump, que si Elizabeth Warren se hubiera retirado a tiempo, Bernie sería hoy el delantero. Trump sabe que son los afroestadunidenses, pero no lo dice porque necesita sus votos, los afroestadunidenses a quienes Trump les ha dicho que son parias en su propio país, losafroestadunidenses tienen conciencia de raza, pero no conciencia de clase, y son los que hundieron a Bernie, los afroestadunidenses están cautivos por las ideas burguesas y ¡por la religión, que es el opio del pueblo! Ahora, que con su pan se lo coman. Los problemas de los estadunidenses, solamente los estadunidenses los pueden resolver.

Rodolfo Ceballos San Miguel

Exposición innecesaria de adultos mayores de pensión IMSS

Como cada mes, entre los días 11 y 17, muchos adultos mayores (la población con mayor riesgo letal ante la epidemia) inscritos en la Modalidad 40 del sistema de pensiones del IMSS debemos acudir a una sucursal bancaria a pagar en efectivo nuestra cuota del Seguro Voluntario, lo que a mi parecer constituye un riesgo absurdamente innecesario, cuando podría realizarse una transferencia bancaria (SPEI).

Sugiero respetuosamente a las autoridades del IMSS abrir una cuenta para ese propósito, de manera que quienes tenemos esa posibilidad podamos depositar nuestra mensualidad, indicando en la referencia del SPEI nuestro número de seguridad social (único).

Ayer la epidemia mostró un incremento significativo del número de nuevos contagios en la Ciudad de México. ¿Qué necesidad de exponernos cuando puede eliminarse el riesgo con una solución tan sencilla?

Armando Ramírez Rascón