Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia de género en la UNAM

Diálogo virtual, sólo resolviendo exigencias, dicen alumnas de FFL
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 18

Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) exhortaron a las autoridades universitarias a seguir trabajando en el cumplimiento de sus demandas y señalaron que un diálogo virtual en medio de la emergencia por la Covid-19 sólo podrá darse con avances en la respuesta a sus exigencias, por lo que por ahora continúa la toma de las instalaciones que inició el 4 de noviembre.

En una carta dirigida al Consejo Técnico de esta facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantearon que hasta el momento de sus 11 demandas de acciones para la erradicación de la violencia de género y atención a las denuncias de mujeres agredidas, seis han sido cumplidas, otras dos están en proceso de cumplimiento y tres más consideran que no han sido satisfechas.

Exhortamos a las autoridades y al Consejo Técnico a revisar y cumplir los detalles faltantes de los acuerdos, plantean en el texto, en el que señalan que están pendientes cuestiones como que se contraten tres sicólogas para brindar atención a las denunciantes, que se incluya en los calendarios escolares la impartición de talleres obligatorios sobre perspectiva de género, y que se transparente totalmente la información sobre las denuncias por violencia de género en la facultad, entre otros puntos.

Los integrantes del Consejo Técnico han planteado que durante esta contingencia sanitaria han continuado trabajando en el cumplimiento de las demandas de las Mujeres Organizadas.

Este es, sin duda, un proceso irreversible de profundo cambio en la Facultad; por ello queremos regresar a un renovado ambiente de relaciones personales y en mejores condiciones para todas y todos, han expresado. El lunes, en un comunicado consideraron que dados los avances en la resolución de las exigencias estudiantiles están dadas las condiciones para continuar con el diálogo de manera virtual con el fin de dar solución definitiva a la toma de las instalaciones.