Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mandatarios de 11 entidades, dispuestos a hacer equipo con el gobierno federal

Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard Casaubón dialogan vía digital con los titulares de la Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala

Foto
▲ Autoridades estatales pusieron a disposición de los habitantes del municipio de Escobedo, Nuevo León, un albergue de aislamiento para las personas que den positivo al Covid-19, sin necesitad de hospitalización. Las instalaciones tienen capacidad para recibir a 300 enfermos.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 4

Enlazados por una plataforma digital, los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dialogaron con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores en Aguascalientes, Martín Orozco; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; Hidalgo, Omar Fayad; Jalisco, Enrique Alfaro; estado de México, Alfredo del Mazo; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, Antonio Echevarría; Puebla, Miguel Barbosa; Querétaro, Francisco Domínguez, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena. Durante el diálogo, los mandatarios manifestaron su disposición a hacer equipo con el gobierno federal frente a la pandemia de Covid-19.

La funcionaria federal y los gobernantes se enlazaron vía electrónica con los mandatarios de la zona centro del país. Por ese medio, Sánchez Cordero reiteró que los estados no están solos y se les refrendó el apoyo de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por medio de un boletín, se informó que la jefa de Gobierno y sus homólogos ofrecieron un reporte de las acciones realizadas en cada entidad e informaron del esquema que siguen en materia de salud con el propósito de evaluar día a día la situación que se vive en sus entidades.

Decidieron establecer un enlace permanente entre los gobiernos federal y de los estados con la finalidad de revisar las prioridades y el compromiso del sector salud y el Insabi para que proporcionen información acerca de las pruebas PCR y rápidas autorizadas para el diagnóstico del coronavirus, tras las inquietudes expresadas por los gobernadores en este tema.

También acordaron promover entre la población la no discriminación ni estigmatización del personal que labora en el sector salud.

Al diálogo también se enlazaron los subsecretarios de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, y para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga. Los directores generales del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, además del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.