Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Misionero de Paz llega a México con 900 mil mascarillas y 800 mil guantes
Foto
▲ Anoche arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de China, el Misionero de Paz, de Aeroméxico, con valioso cargamento de insumos para enfrentar la pandemia. Foto Yazmín Ortega Cortés

Establece la SRE puente aéreo con China

Se distribuirán entre personal de salud que atenderá a pacientes afectados por Covid-19

Carolina Gómez Mena
Pandemia
Diez especialistas cubanos brindarán apoyo a México en políticas sanitarias
Pandemia
Con Cuba, lazos de amistad: SRE

Con el propósito de hacer frente al Covid-19, México mantiene colaboración con varios países, entre ellos Cuba, que ayer envió un grupo de especialistas, quienes no prestarán servicios médicos a la población, sino que harán recomendaciones al gobierno federal en materia de política pública, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ap
Angélica Enciso L.
Pandemia
Falló la Ssa en dar protección a los futuros médicos que cursan pregrado en centros públicos

UNAM e IPN retiran a 2 mil 300 estudiantes

No garantizó la seguridad de los alumnos ante posibles contagios del Covid-19 // Las autoridades sanitarias trasladaron la responsabilidad a los centros de enseñanza

Pandemia
Esta experiencia reforzará su vocación

Desde que se inició la pandemia, los estudiantes que realizamos nuestro internado de pregrado en distintos hospitales dijimos que no teníamos insumos de protección suficientes. La respuesta de algunos responsables médicos fue que esta experiencia reforzaría nuestra vocación, de acuerdo con Gabriela N., alumna de la Facultad de Medicina.

Ángeles Cruz, José Antonio Román y Arturo Sánchez
Pandemia
López-Gatell avala la decisión de las escuelas de medicina

La decisión de la UNAM y el IPN de retirar a sus alumnos de medicina adscritos a hospitales es pertinente como medida de protección, porque es un sector más vulnerable, pues no ha completado su capacitación que le permitiera hacer mucho más rigurosas las medidas de protección personal, sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Pandemia
En la fase tres se podrán utilizar mil 732 camas de nosocomios privados

Alianza Gobierno-IP

Del total, 500 son de cuidados intensivos // Hay 250 hospitales con capacidad de respuesta: CSG

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Hidroxicloroquina, sólo para pacientes de lupus y artritis reumatoide
Foto
▲ Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el informe sobre el Covid-19 en Palacio Nacional. Foto Guillermo Sologuren
Pandemia
El aire contaminado eleva el riesgo de contagio de Covid-19

La pandemia de Covid-19 se da en México en el periodo en que hay más concentraciones de contaminantes en el aire, como ozono y partículas suspendidas, lo cual eleva el riesgo para la población de adquirir virus y padecer enfermedades respiratorias, advierten especialistas de la Semarnat, la UNAM y otras instituciones.

Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
Pandemia
Se apuntan 6 mil 548 médicos y 12 mil 605 enfermeros a la lucha contra el Covid-19

Responden a la convocatoria de la SSA

El déficit nacional es de 200 mil profesionales

Pandemia
CCE carga a AMLO posible desplome económico de 10 por ciento del PIB

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador del posible desplome de la economía, que cifró en 10 por ciento, y de la pérdida de más de un millón de empleos, por no implementar las acciones adecuadas para apoyar a trabajadores y empresas en la situación de emergencia que vive el país.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Braulio Carbajal
Pandemia
La Sedena sólo ha cubierto 31% de plazas de personal de salud

Necesita 3 mil 699 // Marina ha contratado a 289

Pandemia
OIT: se perderán 195 millones de empleos

Demandan al G-20 fondo de emergencia

Eduardo Murillo
Reuters, Sputnik y Afp
Pandemia
Reino Unido entra a la etapa más crítica de la contingencia

Londres. El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, quien en días pasados fue llevado a la unidad de cuidados intensivos tras empeorar su salud debido al nuevo coronavirus, no tiene neumonía y no está conectado a un respirador, aseguró ayer su gobierno, que se esfuerza por calmar la preocupación de la población ante la crisis sanitaria que se vive en el país por la propagación del virus.

Pandemia
En busca de ayuda divina
Foto
▲ Un hombre de la tercera edad (población de mayor riesgo ante el Covid-19) reza afuera de una iglesia de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Las sedes religiosas se mantienen cerradas para evitar más contagios. Foto Alfredo Domínguez
Afp, Reuters, Ap y Europa Press
Pandemia
Amenaza Trump a la OMS con recortar la ayuda, ya que falló al advertir del virus

Realiza más despidos de colaboradores

En Nueva York se registró la cifra más alta de decesos en 24 horas: 731

Pandemia
Repunta en España el número de muertos

Madrid. El número de fallecidos en España volvió a repuntar tras disminuir por un solo día, y ascendió a 743 muertos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de víctimas mortales de la pandemia de Covid-19 en el país es ya de 13 mil 798.

David Brooks
Armando G. Tejeda
Pandemia
Para localizar a infectados hay que seguir protocolos

En caso de que México quiera aplicar una estrategia como la que se usó en Corea para contrarrestar la propagación del Covid-19 –con el uso de los datos de geolocalización de las personas enfermas– deberá seguir los protocolos en materia de protección de datos personales, dijeron expertos en el tema.

Pandemia
Ni la contingencia los detiene
Foto
▲ En la ciudad española de Ronda, elementos de Protección Civil ayudan a un joven a sostener una pancarta en la que propone matrimonio a su novia, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente por las medidas de aislamiento para prevenir más contagios. Foto Afp
De la Redacción
Pandemia
Aseguran que en algunas comunidades los cárteles reparten víveres a la gente

Aprovechan el traslado de insumos médicos para introducir drogas

Pandemia
Piden a gobernadores homologar acciones contra el virus

El gobierno federal mantendrá reuniones periódicas con los gobernadores, agrupados por zonas del país, para homologar las acciones conjuntas frente a la pandemia de Covid-19, sostuvo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, al concluir una videoconferencia con los mandatarios de entidades del norte de la República, la cual se repetirá con los de otras regiones.

Europa Press
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Pandemia
Aumentan en cuarentena quejas ante el Conapred

Las quejas por discriminación vinculada al Covid-19 se han triplicado en los últimos días, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) prevé que sigan incrementando. Hasta el momento suman más de 30.

Pandemia
Para colmo de males
Foto
▲ En plena contingencia sanitaria por el Covid-19, niños de Nairobi, Kenia, hacen largas filas para recibir un poco de agua potable. Foto Afp
J. Xantomila, F. Camacho, G. Castillo y E. Murillo
Juez de control ordena prisión preventiva contra Vera Carrizal

El fiscal descarta algún acuerdo con el imputado

La saxofonista que fue atacada con ácido espera que se aplique todo el peso de la ley // Temen que se trate de una estrategia del priísta y empresario gasolinero

Asesinan a 18 personas en Guanajuato

En el estado de Guanajuato fueron asesinadas en las últimas horas 18 personas; cinco de ellas durante un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo armado en el municipio de Jerécuaro, en el camino que lleva a la comunidad de Rancho de Guadalupe, informó la Fiscalía General del Estado.

Con información de Notimex
De la Redacción
Slim, Baillères y Larrea están de acuerdo con el rescate económico: AMLO

Ninguno de los tres empresarios hará recortes

Los partidos deben donar 50% de sus prerrogativas, insistió

Deleznable, que el Presidente pretenda exhibirnos, afirman institutos de oposición

Partidos de oposición calificaron de deleznable que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda exhibir a las fuerzas políticas que no renuncien a 50 por ciento de sus prerrogativas, para que sean utilizadas en la atención de la emergencia sanitaria que vive el país.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Georgina Saldierna
Se queda corto el plan anticrisis del gobierno: ABM

No somos adversarios de autoridades, dicen empresarios de NL

AMLO dio paso atrás ante el Covid-19, según PRI y PAN

Hay animos golpistas, advierten

Se esperaba programa profundo y ambicioso, censuran académicos

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
A. Becerril, R. Garduño, E. Méndez, A. Sánchez y J. Román
Diputados de Morena rechazan renunciar al aguinaldo

Los diputados de Morena rechazaron la propuesta de su coordinador, Mario Delgado, para suprimirles el aguinaldo –que asciende a 211 mil 579 pesos por cada legislador– y entregar esos recursos al gobierno federal, al tiempo que la Organización Internacional del Trabajo advirtió sobre los graves daños que está provocando el Covid-19 a la fuerza laboral del mundo. Delgado informó a su bancada que pedirá a Hacienda que el grupo parlamentario de Morena sea vehículo para colocar los créditos de 25 mil pesos a un millón de empresas familiares formales e informales, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo, en Palacio Nacional.

Monreal pide a opositores dejar atrás intereses partidistas

Después de una reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el líder de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal, demandó a la oposición dejar atrás sus intereses partidistas durante unos meses, mientras pasa la emergencia por el Covid 19, ya que se viene una situación muy difícil para finales de este mes.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Andrea Becerril
Morena presenta plan de austeridad para el Senado; bajaría 30% las dietas

La bancada de Morena en la Cámara de Senadores propuso un plan de austeridad en esa instancia, que incluye la reducción de 30 por ciento a las dietas de los legisladores y a los salarios de los funcionarios y demás servidores públicos de mayor rango, la eliminación del aguinaldo para ambos, así como bajar a la mitad las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Expresa CIDH especial preocupación por alta cifra de desapariciones y homicidios en México

Hay brecha entre marco normativo y realidad

Llama a poner atención en respeto a derechos humanos y a frenar violencia contra grupos vulnerables

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
En crisis de Covid-19, crece 60% la demanda en los refugios para mujeres víctimas de violencia

Positivo, que Indesol haya publicado las reglas de operación 2020 para esos centros de atención, considera Red Nacional

Refuerza el Poder Judicial la seguridad de magistrados, jueces y sus instalaciones

El Poder Judicial Federal (PJF) reforzó la seguridad de sus instalaciones y personal, incluyendo a jueces y magistrados, sobre todo aquellos que están adscritos a órganos que atienden casos relacionados con delincuencia organizada en entidades como Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, estado de México y Guerrero, entre otras.

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo y Gustavo García
Más de 130 toneladas de cocaína han sido decomisadas con la Operación Orión

Es resultado del intercambio de información e inteligencia entre 25 naciones, incluido México

Piden aclarar si la devolución de tiempos oficiales a radio y tv incluye al INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha recibido ninguna aclaración de la Secretaría de Gobernación sobre los alcances que tendrá la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a los concesionarios de radio y televisión los tiempos oficiales del Ejecutivo.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Vinculan a proceso a jefe de célula del cártel de los Arellano Félix

Un juez federal vinculó a proceso a David López Jiménez, El Cabo 20, identificado como uno de los jefes de célula del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Propone diputado hacer obligatorias las bandas de guerra en escuelas públicas

Son necesarias en ceremonias cívicas

La propuesta ignora el rezago en planteles de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango y Guerrero

De la Redacción
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Evitar contagios, argumento de EU para deportación rápida de 400 niños migrantes
Foto
▲ Una familia de solicitantes de asilo permanece en un refugio de Juventud 2000 en Tijuana, Baja California. Miles de migrantes esperan a lo largo de la frontera con Estados Unidos mientras crece el miedo a medida que el coronavirus se propaga. Foto Afp
Concluye la SEP selección de materiales educativos de secundaria para el ciclo escolar 2020-2021

La Secretaría de Educación Pública concluyó el proceso de selección de materiales educativos para nivel secundaria correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Reuters
De la Redacción
Sector indígena, caldo de cultivo para pandemia

Urgen campañas de información y prevención en idiomas originarios

Anuncia Sagarpa adelanto de incentivo a pescadores

Ante la actual contingencia sanitaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), anunció que adelantará la entrega del incentivo del Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), recursos que ayudarán a los productores a mantener su actividad ante la coyuntura por Covid-19.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Preocupa en Nuevo México llegada de trabajadores de muro fronterizo

Crisis de salud por covid-19

Opositores de la obra señalaron que esta situación, representaría una amenaza incontrolable

WhatsApp bloquea intercambio masivo de mensajes virales

París. Facebook anunció que los usuarios de WhatsApp sólo podrán transferir mensajes virales a un solo contacto a la vez, para limitar la circulación de noticias falsas.

Ap
Afp
Sitio de videoconferencias registra ciberataques

Washington. Ceri Weber acababa de iniciar su disertación cuando se desató el caos: ecos y voces la interrumpieron. Alguien repetía sus palabras en tono de burla. Después empezó a sonar música. Alguien amenazó con violarla.

Ap
Ap
El cardenal Pell, libre; beneplácito del Papa, que pide orar por quienes sufren injusticia

Brisbane. El cardenal George Pell, en su día uno de los prelados más poderosos del Vaticano, salió de la cárcel ayer después de que el Tribunal Superior de Australia anuló en apelación sus condenas históricas por pederastia.

Afp y Ap