Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alertan sobre el aumento de la violencia de género e intrafamiliar durante la cuarentena
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 9

Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos reiteraron la alerta por el aumento de la violencia contra los grupos de la diversidad sexual y dentro de las familias en contra de las mujeres a partir del confinamiento para evitar la propagación del Covid-19.

La población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual está en alerta, afirmaron activistas. En semanas recientes ha habido más personas que abandonan sus hogares por la discriminación que ahí sufren. Además, económicamente están entre los más vulnerables pues varios tienen sus propios negocios, como estéticas, los cuales cerraron, y otros laboran sin acceso a la seguridad social.

Ha habido un aumento en la violencia que se comete en casa por la discriminación, esto provoca baja autoestima y movilidad forzada de algunos jóvenes, señaló Iván Tagle, director general de la organización Yaaj México. Expuso que habitualmente cada dos meses reciben a una persona que solicita apoyo porque tuvo que huir de su hogar, pero a raíz de la emergencia sanitaria recibió seis casos.

Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios hicieron un llamado urgente al Estado mexicano para que cumpla con su deber de prevenir y atender las violencias contra las mujeres durante la Jornada de Sana Distancia.

Advirtieron que se intensificó el riesgo de violencia doméstica, por lo que es necesario mantener activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En tanto, una pareja que estaba de viaje de luna de miel por Sudáfrica y quedó varada en Cape Town al cerrarse las fronteras por la pandemia, obtuvo la protección de un juez federal para que sea repatriada por el gobierno de México.

El abogado de los quejosos, Valdemar Martínez, sostuvo que se trata de un caso basado en el derecho a la salud, pues uno de ellos padece un trastorno que requiere de medicamento que no se adquiere sin receta.

En Cape Town hay otros siete mexicanos varados.