Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Director de la OMS demanda a Estados Unidos no politizar la emergencia

La unidad es la única opción para derrotar al Covid-19: Tedros Adhanom

Foto
▲ En Madrid, España, una red de voluntarios desinfecta cubrebocas antes de ser utilizados, para reforzar las medidas de seguridad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 6

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, demandó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no politice la crisis del nuevo coronavirus, y llamó a Washington y Pekín a unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo, en alusión a la actual pandemia.

Por favor, pongan la politización del Covid en cuarentena. Si queremos ganar, no debemos perder el tiempo apuntando con el dedo. La unidad es la única opción para derrotar este virus, afirmó.

Trump acusó anteayer que la OMS se ha enfocado en China durante la pandemia y que se equivocó realmente en alertar al mundo sobre el nuevo coronavirus, y amenazó con suspender los cientos de millones de dólares que dona.

En su conferencia de prensa diaria, Tedros se negó a responder preguntas sobre los comentarios del magnate, pero dijo: Sé que sólo soy un individuo, un punto en todo el universo. Prefiero realmente enfocarme en salvar vidas.

Reveló que en los pasados tres meses, tiempo en que la OMS ha liderado la lucha global contra el coronvirus, ha recibido amenazas de muerte y ataques de distintos tipos por su trabajo, entre ellos de carácter racista, aunque aseguró: ¿Por qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, si estamos perdiendo vidas cada minuto?

Recordó que el primero de enero, pocas horas después de que se nos notificaran los primeros casos, la OMS activó su Equipo de Apoyo para la Gestión de Incidentes, para coordinar nuestra respuesta en la sede, a nivel regional y nacional. El 5 de enero, se notificó oficialmente a todos los estados miembros este nuevo brote en el portal del organismo.

Decenas de miles de personas celebraron ayer el fin de más de dos meses de riguroso confinamiento en Wuhan –decretado el 23 de enero–, e inmediatamente tomaron camiones, trenes y aviones para salir de ahí a otros lugares de China, aunque el gobierno dejó algunos mecanismos de prevención ante una segunda oleada de contagios.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, defendió que no es el momento de valorar la labor de la OMS, sino de buscar la unidad para contrarrestar los efectos de la enfermedad en el mundo, informó en Nueva York su vocero, Stéphane Dujarric.

El vocero de la cancillería de China, Zhao Lijian, dijo en un comunicado que su gobierno siempre apoyará el trabajo del organismo sanitario de la ONU y su papel en liderar los esfuerzos globales para combatir al Covid-19.

Los gobiernos de Venezuela y varias naciones africanas se sumaron para respaldar el trabajo de la OMS y rechazaron las críticas de Trump.

A escala global hay un millón 511 mil 104 contagiados, 88 mil 338 muertos y 328 mil 661 recuperados en más de 190 países o territorios, de acuerdo con el conteo realizado por especialistas de la Universidad Johns Hopkins.

Desde Copenhague, Hans Kluge, director de la OMS para Europa, indicó que pese a algunas señales positivas en ciertos países del continente, el más afectado por la pandemia (con 60 mil 325 muertos de 762 mil 625 casos), es demasiado pronto para flexibilizar las medidas para frenar los contagios.

Instó a los países de la región a reforzar sus medidas en tres ámbitos: protección del personal sanitario, mantener alejada a gente sana de casos sospechosos y probables y la comunicación a la población.

En Bruselas, los ministros de Finanzas de la Unión Europea fracasaron en su intento de acordar una respuesta económica común a la pandemia –principalmente sobre las condiciones de ayuda y una propuesta de deuda común para atender la crisis de salud– por el rechazo de Holanda a las demandas de los países del sur. Hoy harán un nuevo intento.

Sin embargo, la Unión Europea acordó que entregará más de 20 mil millones de euros a países socios en América Latina, África, Asia y los Balcanes para combatir al Covid-19, mientras grupos de ayuda humanitaria, como Oxfam y Cáritas, presionan al bloque para que entregue la ayuda.

El confinamiento impuesto en varios países europeos parece empezar a dar frutos ante una reducción de contagios y muertes en los días recientes.

Sin embargo, hay otras señales alentadoras, como la disminución de hospitalizados en cuidados intensivos en Italia, Francia y España, las naciones más afectadas, lo que hace pensar que están cerca de marcar un pico definitivo en esta pandemia que ha golpeado severamente al continente.

Por otra parte, un bebé de apenas cuatro días de nacido y diagnosticado con Covid-19 falleció en la ciudad brasileña de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, informaron fuentes gubernamentales.