Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Covid-19, la STPS verifica paro de actividades en plantas no esenciales

Denuncias ponen en riesgo salud de trabajadores en zona fronteriza

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 16

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplica desde esta semana 30 inspecciones a distintos centros laborales del país que se mantienen trabajando durante la presente emergencia sanitaria, principalmente en el norte, para verificar que se trate de empresas dentro de los rubros esenciales.

En caso de cumplir ese requisito, constatarán que cumplan las recomendaciones de prevención para evitar contagios por Covid-19.

De acuerdo con informes internos de la dependencia, hay empresas que podrían entrar en el ramo de transportes o de insumos para este rubro, ya sea para movimiento terrestre o aeronáutico, pero en dichos casos pedirá una reducción del personal en planta que sea acorde con la demanda actual.

La mayor cantidad de inspecciones se realizará la próxima semana con el fin de que, en los casos de empresas no esenciales, invitarlas a detener actividades hasta concluir el mes, según el decreto de emergencia sanitaria. De hacer caso omiso podrían recibir multas o sanciones.

Para esas revisiones, la STPS inspeccionará empresas dedicadas a operar con rubros regulados por las autoridades federales, pero muchas fábricas tendrían que ser vigiladas por las locales en cada entidad, según el tipo del que se trate.

El lunes pasado, el dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, Juan Villafuerte Morales, denunció que 43 maquiladoras ubicadas en Matamoros, Tamaulipas, se han negado a suspender producción, por lo que se pone en riesgo la salud de aproximadamente 20 mil obreros.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una maquiladora fue obligada por el gobierno estatal a suspender labores a inicio de esta semana.

Escenarios similares se han presentado en ciudades fronterizas de Baja California, donde trabajadores piden parar actividades en las maquilas donde se han presentado presuntos casos sospechosos de Covid-19.