Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iguala registro de 2017

En marzo aumentó 1.6 grados la temperatura promedio en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 20

Durante marzo pasado la temperatura en la República fue 1.6 grados más alta que el promedio, con 21.3 grados centígrados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Informó que la media es de 19.7 grados, y este marzo es el más cálido, junto con el de 2017, mientras que el de 1968 es el más fresco, con 17.8 grados.

Tan sólo durante la semana del 31 de marzo al 6 de abril, se observaron hasta 7 grados centígrados por arriba del promedio en regiones de Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, el sur de Guerrero y Oaxaca, reportó el SMN.

En relación con la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la región más afectada es la península de Yucatán, donde se calcula que apenas 8.5 por ciento de la superficie está sin afectación, mientras que en la región del Golfo Norte es 13.7 y en la que corresponde al organismo de cuenca de Aguas del Valle de México, 22.5 por ciento no presenta algún grado de sequía.

Por otra parte, se informó que entre el 30 de marzo y el 6 de abril, brigadas de Conagua utilizaron 72 equipos especializados en 18 operativos de entrega de agua potable en Campeche, estado de México, Durango y Sinaloa; limpieza y desazolve de drenajes en Guerrero, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo, así como de bombeo de agua para suministro de la población en Sinaloa.

La dependencia indicó que con las autoridades de la Ciudad de México y del estado de México, se trabaja para elevar la entrega de agua potable en bloque mediante el Sistema Cutzamala y pozos, en los cuales se realizan diversas reparaciones debido a que han sido vandalizados. Ante ello, se hizo un llamado a la población para que contribuya a la vigilancia de esta infraestructura, pues su operación es en beneficio de todos.

Reportó que el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentran, en promedio, en 72.5 por ciento de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 69.2 por ciento.