Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Invertir más en salud, la gran lección: Frenk Mora
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 8

La mayor lección de la pandemia de Covid-19 es que es indispensable que toda la población tenga acceso al sistema de salud y que se requiere invertir en ello, dijo Julio Frenk Mora, rector de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox.

En una charla vía internet organizada por el Instituto de Estudios Avanzados de las Américas, de la Universidad de Miami, Frenk Mora planteó que esta emergencia deja en claro que la seguridad sanitaria es indispensable para la seguridad nacional y global.

El experto en sistemas sanitarios dijo que siempre resulta difícil persuadir a los tomadores de decisiones de invertir en los sectores poco visibles de la sanidad, como la epidemiología, pero consideró que la gravedad de la pandemia puede resultar en una oportunidad de que les quede claro que se trata de algo indispensable.

Agregó que la pandemia actual y las que eventualmente se presenten no podrán enfrentarse con éxito si continúan existiendo grandes proporciones de la población sin acceso a los sistemas de salud.

Nadie está a salvo si hay alguien que no está a salvo, esa debe ser la mayor lección de esta pandemia, dijo Frenk Mora y agregó que es obvio que una pandemia de esta naturaleza afectará más a personas vulnerables, tanto en su salud como socioeconómicamente.

En tanto, Gabriela Luna Ruiz, académica de la Universidad Iberoamericana, señaló que en el país prácticamente no hay camas excedentes para atender a las personas enfermas del virus, pues dijo que los hospitales públicos del país operan de manera habitual y permanente entre 80 y 100 por ciento de su capacidad.

Además, sostuvo que la incertidumbre se incrementa con el hecho de que a mediano e incluso a largo plazos no se ve cuál podría ser el pico de contagios de Covid-19 en México, que según las estimaciones oficiales se podrían dar a finales del presente mes y a inicios de mayo, pero no hay certeza de que así sea ni los números de contagios y decesos que pudieran registrarse ni por el tiempo que esto sea.

Estimó que el gasto en salud que hasta el momento no se ha ejercido, por la falta de compra de medicamentos principalmente, es ahora una buena reserva económica para poder adquirir los insumos necesarios, sobre todo pruebas de coronavirus.