Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Habrá plena libertad en los actos de protesta de las mujeres: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación a representantes de medios de comunicación. Foto Cristina Rodríguez

Hace un llamado a que manifestaciones sean pacíficas

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
SG: se ejercerá control político a fiscalías que no indaguen feminicidios
Onudh: en México se cometen en promedio 10.5 feminicidios al día

Grave, la violencia

Pocos homicidios se indagan con perspectiva de género

Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
Legisladores y fiscalías buscarán unificar el castigo a los asesinatos de mujeres

La Cámara de Diputados acordó realizar el 17 de marzo un conversatorio con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y los fiscales de los estados y de la Ciudad de México, para discutir una redacción que unifique el tipo penal de feminicidio en todo el país.

Vigilarán el trabajo de municipios que cuentan con alertas de género

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló la responsabilidad de los más de 600 municipios del país que tienen alertas de género vigentes, para atender los casos de violencia.

Enrique Méndez
Fabiola Martínez
Con algún prejuicio hacia las mujeres, 90% de la población en México: PNUD

Casi 90 por ciento de los ciudadanos en México tiene al menos un tipo de prejuicio contra las mujeres, revela un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Laura Poy Solano
Ana Langner
Crédito con perspectiva de género a partir de 2021, anuncia Infonavit

En 2021, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzará a operar un crédito con perspectiva de género, aseguró Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.

Grave, postura de Sandoval Íñiguez sobre las mujeres, acusan activistas

Ante las críticas que el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, expresó sobre el paro nacional de mujeres convocado para el lunes, organizaciones activistas manifestaron su indignación y demandaron que se imponga la verdad sobre la poblemática de la hostilidad contra las mujeres.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Machismo, el enemigo a quebrar: ministra Ríos Farjat

Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó su apoyo a la marcha y el paro de mujeres del próximo 8 y 9 de marzo, respectivamente, y señaló que este tipo de movilizaciones reflejan las demandas de la población femenina en un país como México, donde existen actitudes de machismo arraigadas que hay que quebrar.

Convocan sólo a mujeres a concurso de ingreso a la administración pública

Mil 742 plazas nuevas

Únicamente 2 por ciento de las instituciones federales tienen paridad en puestos directivos: SFP

Fernando Camacho Servín
Redacción
Prevén 20 mil asistentes a la marcha del domingo

Para la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizadoras esperan que asistan unas 20 mil mujeres, y expresaron su preocupación por las amenazas en contra de la manifestación hechas en redes sociales.

Dedicará el Senado su próxima sesión a temas feministas

Aprobará reformas sobre violencia contra ellas y feminicidios, entre otras

Jessica Xantomila, César Arellano y Carolina Gómez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publica Inmujeres nuevas reglas para el programa sobre perspectiva de género

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a numerales de las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el ejercicio fiscal 2020.

Hay suficientes insumos para casos importados de Covid-19: Ssa

Hasta ahora, sólo 5 confirmados

En una epidemia, la actual reserva estratégica cubriría sólo 5%

Angélica Enciso L.
SCJN cancela actividades públicas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló todas sus actividades públicas con el fin de evitar cualquier riesgo de propagación del Covid-19. El máximo tribunal continuará trabajando normalmente, no se suspenderán los términos judiciales y se mantendrán las sesiones del pleno y las salas, sólo se restringirá el acceso del público, pero podrán ser vistas por el sitio de Internet de la SCJN o su canal de televisión.

Morena propone integrar fondo para emergencias sanitarias

Morena en la Cámara de Diputados propuso integrar un fondo para atender emergencias sanitarias, que se constituiría mediante la contratación de deuda o del remanente de las prerrogativas de los partidos políticos.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Empujar todos en el mismo sentido en contra del virus, pide Conago

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal hicieron un compromiso de neutralidad política y de empujar todos en el mismo sentido en contra del coronavirus, dijo el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien destacó que las posibilidades de que el virus llegue a todo el país son muy grandes.

Acto criminal, no cuidar la calidad de los medicamentos que se distribuyen: AMLO

No se contratará a empresas fichadas

Se castigará a los responsables de descuidos que causaron dos muertes en Hospital de Pemex

De La Redacción
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Cuatro casos de sarampión, en la Ciudad de México; virus contenido, asegura IMSS

En la Ciudad de México se han presentado cuatro casos de sarampión, tres de ellos en la alcaldía Gustavo A. Madero y uno más en Álvaro Obregón; se trata de dos menores, de ocho y 10 años de edad, y dos hombres de 37 y 39 años, y en todos los casos se aplican los protocolos de investigación y búsqueda de contactos, informó la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No puede recortarse licencia de maternidad

La licencia por maternidad para madres trabajadoras en ningún caso puede ser menor de 12 semanas, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al otorgar amparo a una mujer a quien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo le dio seis semanas.

Angélica Enciso y Laura Poy Solano
Eduardo Murillo
El INE ha inflado su gasto por 8 años, señala órgano de control interno

En 2018 tuvo sobrepresupuesto de mil 545.3 millones de pesos, indicó

Garzón la va a tener difícil con el caso Lozoya: AMLO

Si bien es famoso por haber enjuiciado al dictador Augusto Pinochet, el abogado español Baltasar Garzón la va a tener difícil, de convertirse en defensor de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. No son tamales de chipilín, tratándose de defender a un posible defraudador, sostuvo.

Enrique Méndez
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Los entes autónomos son contrapesos del poder: Córdova

Los organismos autónomos son contrapesos del poder como característica del constitucionalismo moderno, pero esto no tiene nada que ver con la narrativa que están tratando de construir de que son enemigos del gobierno, señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Policía ligada a presunto asesino de Miroslava se niega a declarar contra él

Rubí, agente de la FGE, es sobrina de El Larry

La implicada acusó a la fiscalía general de Chihuahua de cambiar su declaración

De La Redacción
Jesús Estrada
El dictamen aprobado para la mariguana es un modelo para ricos

El proyecto de ley para regular el uso lúdico y medicinal de la cannabis viola 14 derechos humanos de los consumidores, aseguraron integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano, quienes llevan un mes en plantón permanente ante el Senado.

Firma AMLO convenio con la SCJN y la FGR para esclarecer el caso Iguala

Ante los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio de colaboración con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a fin de esclarecer los hechos de septiembre de 2014.

César Arellano García
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Juez admite solicitud de amparo para terminar la huelga en Notimex

La JFCA busca mantener el paro en la ilegalidad

Al asegurar que seguirá trabajando, la agencia criticó que la autoridad diera validez a votos de ex trabajadores

Chocan Gómez Urrutia y Monreal por dictamen para regular el outsourcing

Se pospuso en el Senado la discusión del dictamen para regular el outsourcing, luego de que el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, rechazó el proyecto elaborado por la mesa de alto nivel, ya que, advirtió, lo que hace es legalizar la subcontratación ilegal, como lo propone un grupo de empresarios que se han enriquecido con esa práctica.

De La Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Senadores del PAN aseguran ser víctimas de espionaje; es un burdo montaje: Morena

El Senado suspendió ayer la sesión, después de que el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, denunció desde tribuna que fue a objeto de espionaje político y como prueba mostró un micrófono y cables, los cuales, aseguró, estaban en la sala de juntas de su bancada.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
De la Redacción