Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garzón la va a tener difícil con el caso Lozoya: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 12

Si bien es famoso por haber enjuiciado al dictador Augusto Pinochet, el abogado español Baltasar Garzón la va a tener difícil, de convertirse en defensor de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. No son tamales de chipilín, tratándose de defender a un posible defraudador, sostuvo.

Aunque reconoció que esta posibilidad cae en la esfera de lo particular, a pregunta expresa rechazó en su conferencia de prensa que constituya un reto mayor para el gobierno tratar de extraditar a Lozoya si cuenta con un abogado tan experimentado.

No, depende de la causa siempre. Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, y remitió al caso de Pinochet. Él es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar; en particular fue muy importante que juzgó a Augusto Pinochet. Pero también leí, no sé si sea cierto, que estaba asesorando al presidente Evo Morales. Ahora me entero, es la primera vez que escucho esto de que defendería a Lozoya.

Opinó que como abogado, Garzón puede dar servicio a un presunto delincuente.

–¿Va a perder? –se le preguntó.

–Yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín –respondió.

El miércoles se supo que Lozoya Austin se puso en contacto con el ex juez español para que lleve su defensa en el proceso de extradición que se lleva en su contra en la Audiencia Nacional de España. Ese día, fuentes de la judicatura española señalaron a La Jornada que se da por hecho la defensa, pero ninguna de las partes lo ha oficializado.

Garzón se encuentra en París, y en su bufete de abogados, Ilocad, se limitaron a responder que el despacho no hará ninguna declaración sobre el asunto.