Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá plena libertad en los actos de protesta de las mujeres: AMLO

Hace un llamado a que manifestaciones sean pacíficas

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación a representantes de medios de comunicación.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 3

Durante las movilizaciones en ocasión del Día de la Mujer y el paro de protesta contra la violencia de género habrá plena libertad para quienes se manifiesten y ejerzan su derecho a disentir, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, exhortó a quienes participen en las protestas a llevarlas a cabo de manera pacífica, sin violencia.

Cuando digo no violencia, no estoy pensando, la verdad, en el Estado, porque eso ya se terminó, no hay un Estado represor, aquí no hay problema. Estoy pensando en que haya grupos antagónicos en la calle y pueda haber enfrentamientos, es lo único, porque nosotros no vamos a utilizar la fuerza en nada, añadió.

Durante su conferencia matutina se resintieron los efectos de las fricciones que se registraron la víspera entre reporteros de medios nacionales y quienes participan en plataformas digitales cuando la periodista Isabel González, de Grupo Imagen, solicitó protección a López Obrador ante los deseos de que fuera baleada que expresó Paul Velázquez, quien transmite vía Facebook.

 

¿Por qué no perdonar?

En respuesta, el mandatario hizo un llamado a la reconciliación entre la partes. Se puede. ¿Por qué no perdonarnos?

Ante la negativa de González y el respaldo de algunos reporteros que externaron en voz alta su rechazo y criticaron la actitud de Velázquez, el Presidente consideró que si no hay una reconciliación, entonces yo les diría: acudan a las instancias judiciales.

Presente en la conferencia, Velázquez acató la sugerencia de López Obrador para no hacer uso del derecho de réplica, que no nos peleemos aquí de esa forma y si hay agravios, pues que se proceda legalmente, pero que aquí no lo planteemos porque, imagínense, si aquí vamos a venir a pelearnos, no vamos a cumplir con nuestra responsabilidad y con el deber de informar.

Más adelante aseveró que en la cobertura de la Presidencia “no vamos a poder limitar a nadie. Aquí les aplico la de los liberales: ‘la prensa se regula con la prensa’”.

–Pero no es prensa.

–Los medios se regulan con los medios; los periodistas se regulan con los periodistas.

Para López Obrador, la democracia es pluralidad, es debate, es confrontación de ideas, con argumentos, con respeto y ya. Somos libres todos, y debemos respetarnos. No le vamos a cerrar la puerta a nadie, que se sepa de una vez.