Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se contratará a empresas fichadas

Acto criminal, no cuidar la calidad de los medicamentos que se distribuyen: AMLO

Se castigará a los responsables de descuidos que causaron dos muertes en Hospital de Pemex

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 11

No cuidar la calidad de medicamentos es un acto criminal, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo ayer que por descuido se distribuyeron fármacos contaminados en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, lo que provocó el fallecimiento de dos personas y mantiene a 52 bajo seguimiento médico.

Tras dar a conocer que se otorgarán microcréditos –de 6 mil pesos– a 200 mil aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro una vez concluida su capacitación para que puedan instalar pequeños negocios, anunció en su conferencia de prensa que el gobierno “no contratará a empresas –nacionales o extranjeras– con problemas judiciales”. En las cláusulas para licitaciones públicas quedará establecido que las firmas serán revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

“No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero”, subrayó.

En este sentido, sostuvo que trabajará con la iniciativa privada para surtir medicamentos, siempre y cuando no sean las empresas que están suspendidas.

Nosotros, sostuvo, no podemos hacer como antes, que rellenaban con agua las dosis que se utilizaban para las curas del cáncer, o todo esto que todavía estamos padeciendo de falta de cuidado e infecciones que se provocan.

El Presidente insistió que lo ocurrido en el Hospital de Pemex es descuido, infección y se investiga para castigar a los responsables, sean los que adquirieron el producto o los que lo vendieron.

A los ciudadanos les pidió que estén absolutamente tranquilos, somos responsables, tenemos a los mejores especialistas. Imagínense, no cuidar la calidad de los medicamentos, es un acto criminal, eso no lo podríamos hacer.

En Palacio Nacional, Rocío Mejía, coordinadora de Microcréditos para el Bienestar, informó que se otorgarán apoyos a 20 por ciento de los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que este año los recursos para el programa ascenderán a 3 mil 400 millones de pesos.

Mientras a 30 por ciento de los jóvenes se les buscará ocupación a través de una bolsa de trabajo a cargo de la Secretaría del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador recordó que la mitad de los aprendices que concluyeron la primera etapa de capacitación –de un total de 16 mil– fueron contratados por las empresas que los prepararon.

Más tarde, se reunió con el coordinador del gabinete para el crecimiento económico, Alfonso Romo, y miembros del gabinete de energía para evaluar avances sobre proyectos de infraestructura en el sector.