Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedicará el Senado su próxima sesión a temas feministas

Aprobará reformas sobre violencia contra ellas y feminicidios, entre otras

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 8

El Senado dedicará la próxima sesión a temas de carácter feminista, a fin de aprobar reformas que tienen que ver con paridad de género, freno a la violencia contra las mujeres y tipificación y aumento de sanciones en el caso de feminicidio, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Ayer quedó pendiente la presentación de iniciativas en la materia –al igual que una veintena de dictámenes– al suspenderse la sesión, la cual se reanudará la próxima semana.

La bancada de Morena, que coordina Monreal, se reunió ayer en privado con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y al término del encuentro se le preguntó sobre la violencia generada en la UNAM: cualquier violencia en cualquier institución educativa del país es de interés de la SEP, por lo que se trabaja en un protocolo de enseñanza segura y de paz; para el próximo ciclo escolar se incluirán temas relacionados con la cultura de paz.

Respecto al paro convocado para el lunes 9, dijo que, como manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá ningún descuento ni represalia para las maestras o trabajadoras administrativas que decidan participar en el movimiento un día sin mujeres.

En el encuentro privado con senadores de Morena, refirió que entre las cosas que encontró en la SEP fue un descuido administrativo total, en el que los maestros muchas veces no recibían algún pago o prestación, por lo que se trabaja en mejorar, con el presupuesto que se cuenta, muchas de esas situaciones”.

Para la sesión de ayer estaban enlistadas 88 iniciativas de todos los grupos parlamentarios, pero ninguna se presentó, y de 26 dictámenes apenas se discutieron seis.