Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El dictamen aprobado para la mariguana es un modelo para ricos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 13

El proyecto de ley para regular el uso lúdico y medicinal de la cannabis viola 14 derechos humanos de los consumidores, aseguraron integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano, quienes llevan un mes en plantón permanente ante el Senado.

El dictamen debe considerar al menos cuatro demandas mínimas de derechos humanos: cultivo privado, individual o compartido, sin fines de lucro ni límites de plantas; no criminalizar la posesión y espacios seguros y tolerados, así como trato digno. En contraposición, los legisladores ofrecen un modelo para ricos y simulación legislativa.

Con las consignas de ¡Hasta la victoria verde!, ¡La ley tiene un hueco, derechos al pacheco!, “¡La mota legal eleva la moral!” y ¡Tierra para sembrarla, libertad para fumarla!, más de un centenar de usuarios se reunieron para fumar la yerba en un ambiente festivo, además de realizar talleres y actividades culturales.

José Rivera, del Instituto Mexicano del Cannabis, señaló que no descartan interponer amparos contra la iniciativa “en primer lugar porque discrimina; en segundo lugar, no cumple con lo que pide la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no reconocer los legisladores lo que es el uso responsable de la planta, no se garantizan los derechos. Sólo utilizan esta ley para protegerse de miedos imaginarios y están regulando desde prejuicios y estigmas de salud de que el consumo de cannabis es más peligroso, lo cual es poco ético.

Los senadores tienen que reconocer lo que dice la SCJN en su jurisprudencia: que el consumo de cannabis no representa un problema de salud individual, pública o de orden público. Recordó que la Corte dio plazo al Legislativo para emitir la regulación para cinco artículos de la Ley General de Salud.

En entrevista por separado, Leopoldo Rivera, de la Asociación Mexicana sobre el Estudio de la Cannabis, expresó que el dictamen tiene varias fallas que atentan contra las garantías de los consumidores y los criminalizan. La estrategia de los senadores es sacar cuanto antes la ley para que no los sancionen, esas son las prisas que no son inherentes a la mariguana, sino al modo de ser de nuestros legisladores. Es lamentable que haya pasado el dictamen.