Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 742 plazas nuevas

Convocan sólo a mujeres a concurso de ingreso a la administración pública

Únicamente 2 por ciento de las instituciones federales tienen paridad en puestos directivos: SFP

Foto
▲ En la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, legisladores de oposición tomaron la tribuna para desplegar una manta con información sobre la cifra de asesinatos de mujeres registrada en lo que va del sexenio.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 7

En la administración pública federal, la desigualdad de género es un hecho palmario. Aun cuando el número de empleadas es mayor al de los hombres, ellas ocupan menos cargos de mando, y únicamente 2 por ciento de las instituciones federales han alcanzando niveles paritarios en los puestos directivos.

Ante ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció esta tarde el Primer Concurso de Ingreso a la Administración Pública Federal Exclusivo para Mujeres, con el que se abrirán mil 742 plazas exclusivas para ese sector en 16 dependencias federales.

Se trata de un esfuerzo inédito en la historia del país en el que se concursarán plazas exclusivas para mujeres en el servicio público federal. Es un hecho histórico, es producto de la voluntad política que ha demostrado tener esta administración, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario más feminista en la historia, señaló Irma Eréndira Saldoval Ballesteros, la titular de la SFP, en el lanzamiento de la iniciativa.

La representante de ONU-Mujeres en México, Belén Sanz, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificaron este proyecto como una acción afirmativa que representa un primer paso para cerrar las brechas de desigualdad en el país.

Durante el acto, Sandoval Ballesteros presentó algunos datos que dan cuenta de la desigualdad de género en el país, y en particular en la administración pública federal:

Sólo 2 por ciento de las instituciones federales han alcanzado la paridad en las posiciones de mando; y del total de instancias gubernamentales, sólo en la cuarta parte las mujeres ocupan 45 por ciento de los puestos directivos.

Acción afirmativa

Aunque en este gobierno las mujeres somos mayoría (103 mil), cifra que supera a los hombres, en las direcciones generales sólo representamos 30 por ciento; en las direcciones generales adjuntas, sólo 24 por ciento; y esta proporción incluso disminuye cuando revisamos las plazas del servicio profesional de carrera.

Agregó que en puestos de mando hay una diferencia, pues mientras hay más de 35 mil hombres en esos cargos, sólo existen 25 mil 700 mujeres. No se trata de un acto de simulación por parte del gobierno de López Obrador, sino de una iniciativa de convicción y acción para todas las mujeres que han sido injustamente tratadas y no pueden ingresar ni participar en la acción gubernamental.

Por su parte, la representante en México de ONU-Mujeres aseveró que el lanzamiento de este concurso es un paso fundamental para concretar compromisos en materia de igualdad sustantiva.

Apuntó que el acceso de las mujeres al trabajo remunerado se ha detenido a escala global en los últimos 20 años: menos de dos tercios de las mujeres de entre 25 y 54 años de edad (62 por ciento), forman parte de la población activa, frente a 90 por ciento de los hombres. Son ellas quienes continúan asumiendo la mayor parte del trabajo de cuidados y doméstico no remunerado, en promedio se les paga 16 por ciento menos que a sus pares varones, y en algunos países esa disparidad alcanza hasta 35 por ciento.